domingo, 21 de abril de 2013

Liberan Guacamayas Rojas en Palenque


Esta tarde autoridades de los tres niveles de gobierno fueron testigos de la liberación de 20 Guacamayas Rojas en el Ecoparque Aluxes, en la cual se contó con la participación del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y además como invitado especial el edil de Palenque Marcos Mayo Mendoza.
La reintroducción en Aluxes, y por primera vez en México de las guacamayas rojas, es un logro y producto del esfuerzo de mucha gente y de diferentes instituciones que trabajaron arduamente y en conjunto durante muchos años.
En su mensaje, Salomón González Blanco Bernal Presidente de Acajungla A.C., reconoció y agradeció el apoyo de distintas dependencias como la CONANP, INAH, PROFEPA, SEDENA, los Ayuntamientos de Palenque, Catazajá y La Libertad, además de empresarios y ciudadanos, en la liberación de la guacamaya.
Así mismo, el pasado 7 de diciembre de 2012 llegaron a Aluxes los primeros ejemplares de la guacamaya roja nacidos en Xcaret, las cuales fueron ubicados en un aviario especialmente diseñado y construido para este fin, donde han estado adaptándose al medio ambiente, así como realizando actividades de aprendizaje para identificar su alimentación en vida silvestre, alejarse de depredadores y aprender a volar.
Por su parte, Manuel Velasco Coello, señaló en su participación que Palenque sin duda alguna era uno de los lugares donde habitada la guacamaya escarlata hace más de 50 años, misma que poco a poco dejaron de verse en el cielo esto se debió a la destrucción de la selva y el tráfico ilegal.
 “Hoy desafortunadamente solo contamos con menos de 500 guacamayas rojas en dos sitios del país, la Selva Lacandona y los Chimalapas, y este motivo nos obliga a todos y a todas a actuar, porque en Chiapas contamos con una enorme riqueza natural, sin duda es uno de nuestros principales atractivos”, subrayó el mandatario estatal.
Además, MAVECO dio a conocer que para el siguiente ciclo escolar se impartirá una nueva materia para la educación básica que es, Educar con Responsabilidad Ambiente”, esto para que los estudiantes tengan conciencia ambiental, además de que se pueda sembrar y se formar nuevas generaciones que tengan el compromiso con el medio ambiente.

Cabe señalar que en esta liberación de las guacamayas rojas estuvieron presentes, Rafael Pacchiano Alamán Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMANARNAT, Patrocinio González Blanco Garrido Presidente Honorario de Acajungla A.C., Luis Armando Melgar Bravo Senador de la República, Lourdes Adriana López Moreno Diputada Federal, Luis Fueyo Mac Donald CONANP, Miguel Quintana Pali Presidente de Xcaret, Francisco Moreno Merino Procurador Federal de Protección al Ambiente, Oscar Constandse Madrazo Vicepresidente de Xcaret y Alejandro Estrada de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario