miércoles, 24 de abril de 2013

Reconoce PC apoyo del Gobierno Federal para el combate de incendios


Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil reconoce la gran participación de la Policía Federal Preventiva, durante el combate de incendios en el municipio de Villa Corzo.
A través de la aeronave MI-17, así como combatientes expertos en el tema de incendios, se han logrado controlar las igniciones en la región Frailesca, en donde la gran mayoría de éstas han sido provocadas por quemas agrícolas que se salen de control.
Debido a su gran tamaño, la aeronave MI-17 puede transportar un helibalde con capacidad de dos mil 500 litros de agua, el cual puede desfogar 800 litros por segundo y volver a cargar en menos de un minuto, por lo que en las últimas horas de vuelo la aeronave realizó 31 descargas de agua logrando sofocar varios incendios de la región.
A esto se suma el monitoreo, vigilancia y seguimiento de incendios a través de la aeronave colibrí, que debido a su versatilidad para desplazarse es capaz de ingresar a lugares de difícil acceso.
Cabe destacar que la semana pasada se puso en marcha una nueva estrategia de combate de incendios forestales a través de aeronaves que puso a disposición el Gobierno del Estado, para combatir de manera inmediata los incendios, la cual ha logrado muy buenos resultados al disminuir drásticamente el número de incendios en la entidad.
Actualmente se cuenta con el apoyo de siete aeronaves, de las cuales cuatro de ellas tienen la capacidad de combatir incendios y las otras tres sirven para el traslado de combatientes, monitoreo y seguimiento de incendios que se presenten.
Además parte importante de esta nueva estrategia para el combate de incendios en nuestro estado, fue la contratación de personal a través del programa de empleo temporal en donde brindan el apoyo 200 nuevos elementos, a los cuales se les brinda de herramienta especializada para el combate de incendios y son distribuidos en los municipios de mayor incidencia de incendios, para sumarse y de esta forma evitar que una conflagración se extienda afectando mas hectáreas.
Es importante comentar que en todas las regiones de Chiapas, se han llevado a cabo reuniones del consejo regional de protección civil en donde se difundió el tema de acciones preventivas para incendios con autoridades ejidales y comunitarias.
Utilizando la tecnología a nuestro favor para dar seguimiento a un posible incendio, se utilizan imágenes satelitales como parte de un monitoreo permanente en los 122 municipios de Chiapas, a fin de evitar incendios forestales y quemas de predios urbanos y rurales.
Todas estos trabajos se suman a las acciones de combate de incendios implementadas por diversas dependencias federales y estatales, tal es el caso de la CONAFOR, CONANP, Secretaría de Seguridad y la Dirección de Protección Forestal dependiente de la Secretaría del Campo.
Finalmente, se exhorta a toda la población a que en caso de observar algún incendio, se reporte de manera inmediata al 066.

No hay comentarios:

Publicar un comentario