viernes, 12 de abril de 2013

“Todos a la Escuela” del DIF-Chiapas será replicado en Guanajuato


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El programa “Todos a la Escuela” fue presentado por la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, a su homóloga del estado de Guanajuato, María Eugenia Carreño de Márquez, quien manifestó la importancia de replicar este  modelo en su estado.
 Al respecto, la señora Lety Coello de Velasco aseguró que “una población educada es una población libre de ataduras, es una población que aspira a convertirse en una sociedad capaz de tomar las mejores decisiones para su bienestar, ese es el objetivo de programas como el de Todos a la Escuela”.
Dicho programa, dijo, tiene el fin de resolver la inasistencia y la deserción en las aulas de nivel básico, a través de un proceso que inicia con la identificación de niños casa por casa, y posteriormente son apoyados, de acuerdo a las necesidades que presente cada uno, con el objetivo de incorporarlos a la escuela.
 Mencionó que el Gobierno del Estado de Chiapas desea transformar a la entidad, a través de una ciudadanía instruida mediante la educación; también aseveró que la efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno y entidades públicas del sector educativo, van a ser capaces de lograr la cobertura universal en la educación básica, y contribuirán al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
 “Garantizar el derecho a la educación gratuita, democrática y de calidad a la niñez mexicana, es un mandato constitucional, es un imperativo social que le dará a nuestro estado y a nuestro país, la fortaleza para su desarrollo” expresó la presidenta del Sistema DIF -Chiapas.
 En ese tenor, la titular del DIF de Guanajuato, tras conocer los excelentes resultados obtenidos de este programa, aplaudió las acciones en beneficio de la educación.
 “Venimos a aprender de ustedes, de toda la labor que están haciendo, esta es una gran oportunidad de hacer cosas por un mundo mejor. Gracias a este esfuerzo, que contribuye a que tengamos un México mejor”, remarcó.
 Cabe destacar que las y los niños beneficiados con este programa reciben diversos apoyos que van desde el trámite del acta de nacimiento gratuita, mochilas con útiles escolares, uniformes, bicicletas como medio de transporte, entre otros.
 Esta reunión de trabajo se realizó en la Sala del Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde Jaime Valls, rector de esta institución educativa ofreció un breve recorrido a la estancia infantil, a las y los asistentes.

 A este evento asistieron la directora general del Sistema DIF-Chiapas, Elisa María OrantesJavier Álvarez, representante adjunto de la Unicef en México; Mónica Bucio, subcoordinadora nacional de la Unicef; Flor de María Coello Trejo, titular del Registro Civil del Estado de Chiapas; así como funcionarios del Sistema DIF-Chiapas y DIF-Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario