sábado, 18 de mayo de 2013

Detienen a implicada en fuga de tres reos en Tapachula


Tapachula, Chiapas.- En las últimas horas fue detenida Magdalena Ortiz Escobar, quien el pasado 28 de abril ingresó en el doble fondo de una hielera un par de armas de fuego que utilizaron los tres reos que se fugaron de un penal en la ciudad de Tapachula. 
 En el marco de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se conoció que la mujer, quien sostenía una relación sentimental con uno de los evasores, arribó al penal 40 minutos antes de la fuga.
La pareja de Abel Caballero Cárdenas ingresó al penal una hielera con pescados, misma que pasó por la el área de Aduana y revisión de alimentos sin que fuera inspeccionada.
De acuerdo a las investigaciones, dicha hielera contaba con un doble fondo donde fueron ingresadas dos armas de fuego tipo escuadra, las cuales, minutos después, fueron utilizadas por los internos para darse a la fuga.
Como parte de la integración de la averiguación previa, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Fecdo), llevó a efecto el aseguramiento de la hielera, que era resguardada en el domicilio de un familiar de Magdalena Ortiz Escobar.
De esta forma, peritos especializados confirmaron que el objeto contaba con un doble fondo donde aún se encuentran las siluetas de las armas de fuego. 
Tras recibir la hielera, Abel Caballero Cárdenas permaneció en su celda para luego devolverla. 40 minutos después, los tres reos se fugaron del penal. 
Cabe recordar que, dentro de la averiguación previa 396/CO49-CT1/2013, efectivos del grupo interinstitucional detuvieron a cinco elementos de seguridad del penal como probables responsables del delito de Evasión de presos.
 Posteriormente, dentro del expediente penal 138/2013, el juez de la causa dictó auto de formal prisión en contra del ex director del penal, Miguel Antonio Hidalgo López; Edmar Marroquín López, Alcaide; Gimar Ariosto Ocampo Vázquez, supervisor de Aduana; Adriana Ramírez Solís, encargada de Aduana y revisión de alimentos; Yamín Arce Ovando.
 Por otra parte, las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con una intensa búsqueda de Abel Caballero Cárdenas, detenido por Robo y Delincuencia organizada; John Torres Olvera, detenido por Homicidio; y José Luis y/o José Rito Villanueva Roque, detenido por Homicidio y Robo agravado, con la finalidad de lograr su recaptura para que sean llevados ante la Justicia.
 El grupo interinstitucional es integrado por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario