miércoles, 29 de mayo de 2013

Establecen Consejo Regional de Protección Civil en el Soconusco

Primera reunión

·         Se formaron las brigadas que actuarán como respuesta en los distintos municipios en caso de requerirse
·         Participaron autoridades de los tres niveles de gobierno  

Tapachula, Chiapas.- Con la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, se realizó, la primera reunión del Consejo Regional de Protección Civil del Soconusco, encabezado por el secretario de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet y el subsecretario de Gobierno Región por Soconusco, Rubén Peñaloza González.

En este encuentro, Zamora Morlet explicó que esta reunión del Consejo Regional de Protección Civil, denominado “Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013”, tiene como objetivo especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos que forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones en caso de alguna contingencia por fenómenos naturales.

Por su parte el subsecretario de Gobierno Región por Soconusco, Rubén Peñaloza González, explicó que el trabajo entre las instancias de gobierno pretende establecerse como una herramienta asesora de los organismos y dependencias participantes, para que puedan atender las emergencias y reducir el impacto de los efectos de los desastres que se generen en la entidad.

Asímismo, dijo que el Plan está alineado al Marco de Acción de Hyogo Japón  y la Estrategia Internacional de Reducción de riesgos de Desastres.

Además, tiene el compromiso de contribuir con acciones concretas, al manejo de eventos adversos aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.

Por su parte el supervisor y evaluador regional del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres (IPCMIRD), José Francisco Pérez Morales, explicó las oportunidades que brinda la integración del Consejo Regional de Protección Civil a los municipios y familias más expuestas y vulnerables a los diversos fenómenos, en la región del Soconusco que comprenden 16 municipios.

Posteriormente, se formaron las brigadas que actuarán como respuesta secundaria al rebasar una emergencia la capacidad de respuesta de los municipios; fue integrado por delegados titulares, debido a la responsabilidad que transfiere y se recomienda permanecer atentos ante cualquier eventualidad causada por algún fenómeno perturbador.

En el evento participaron, Olegario Ortiz García, presidente municipal de Acacoyagua; Aurelio Agustín Orantes Ovalles, presidente municipal de Acapetahua; Uriel Isaí Pérez Mérida, presidente municipal de Cacahoatán y  Juan Carlos Méndez Córdova, presidente municipal de Escuintla.

Asímismo, Gustavo Ibarra Herrera, presidente municipal de Frontera Hidalgo; José Manuel Ángel Guzmán, presidente municipal de Huehuetán; Gustavo Cueto Villanueva, presidente municipal de Huixtla; Encarnación Martínez Victorio, presidente municipal de Mazatán; Everardo Escobar Vázquez, presidente municipal de Metapa; Javier Cruz Aguilar, presidente municipal de Suchiate y funcionarios del Gobierno del estado y federal.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario