sábado, 25 de mayo de 2013

Inicia Puerto Chiapas la exportación de azúcar


·        El buque SuperBulkCarrier “M/V Cielo Di Livorno” de bandera Panameña, zarpó con más de 18 mil 500 toneladas con destino a EUA
Tapachula, Chiapas.- Puerto Chiapas inició la exportación de azúcar a Estados Unidos con más de 18 mil 500 toneladas, a bordo del buque SuperBulkCarrier “M/V Cielo Di Livorno” de bandera Panameña, propiedad de la compañía Saiki Heavy Industries Co. Ltd, Japan.
El secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, acompañado del director de la Administración Portuaria Integral (API), dio el banderazo de salida a este primer buque que zarpa con azúcar chiapaneca, procedente del Ingenio Azucarero de Huixtla para la CIA. CSC Sugar.
En este marco, Zamora Morlet expresó que Puerto Chiapas está listo para recibir cualquier tipo de embarcación de carga, porque cuenta una infraestructura moderna y competitiva con la de otros estados de la República y Centroamérica.
El funcionario estatal manifestó que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, seguirá trabajando para que Puerto Chiapas logre incrementar su comercialización, tener mayor utilidad en los tránsitos y mejorar los costos de operación.
El buque SuperBulkCarrier “M/V Cielo Di Livorno, procedente de Puerto Quetzal, Guatemala con una tripulación de 18 personas; cuenta con una eslora de 177.8 metros, manga de 29 metros y 22 mil 718 toneladas de registro bruto.
Cabe señalar que la operación de carga tuvo una duración de 360 horas a través de super sacos y a granel.
El ingenio azucarero ubicado en el municipio de Huixtla representa un importante sustento para el desarrollo económico de la región; en 2010 produjo cerca de 290 mil toneladas de azúcar, lo que representó en volumen un siete por ciento del consumo nacional.
Por su parte, el director de la API, Edgar Antonio Reyes González, expresó que Puerto Chiapas tiene un nuevo horizonte para todos los ingenios azucareros aledaños al puerto, garantizando seguridad en la maniobra, personal capacitado y flexibilidad en las propuestas.
Por su parte el jefe de Adquisición de ventas del Grupo Porres, José Amado, dijo que Puerto Chiapas tiene una disposición importante para la exportación de azúcar a cualquier parte de la República y al extranjero, lo que hará que bajen los costos para su exportación.
Agradeció al Gobierno del Estado y Federal por el apoyo que han recibido en la Administración Portuaria Integral, para realizar los trabajos comerciales importantes desde Chiapas.
Durante el ejercicio 2011 y 2012 en Puerto Chiapas se exportaron 29 mil 172 toneladas de titanio, por las empresas Obras y Proyectos Mazapa e Industrias Unidas de Cobalto con destino a China.
El pasado 8 de mayo se reactivó este movimiento con el arribo inaugural del buque mercante M/V Jing An Cheng de bandera China, con una eslora de 174 metros, manga de 25.60 metros y 16 mil 703 toneladas de registro bruto, procedente de Puerto Caldera, Costa Rica con una tripulación de 29 personas.
A inicios del próximo año, la empresa del grupo Porres, realizará la exportación de 60 mil toneladas de azúcar y se espera el respaldo de las autoridades estatales y federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario