viernes, 24 de mayo de 2013

Presenta Conabio proyecto a favor de la biodiversidad en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentó el Proyecto “Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad”, el cual se pretende aplicar en Chiapas y cinco estados más del Sureste del país, con una aportación total de 30.89 millones de dólares.
La gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable para México del Banco Mundial, Alexandra Ortiz Gómez, informó que esta inversión proviene en un 62 por ciento del gobierno mexicano y el resto será un donativo del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
Ante funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las Secretarías de Medio Ambiente de los estados de Chiapas y Tabasco; así como de altos comisionados del Banco Mundial y del Fondo del Medio Ambiente Mundial, la Conabio dio a conocer este proyecto que se ejecutará de 2013 a 2017 con la finalidad de conservar y proteger la biodiversidad de México, mediante la mejora de prácticas de manejo sostenible en espacios productivos de corredores biológicos.
Explicó que los corredores biológicos son espacios en donde ancestralmente los agricultores, campesinos e indígenas han aplicado algunas prácticas que han permitido que esta riqueza natural se conserve, por lo que la propuesta es reconocer y valorar estos buenos manejos que están haciendo con los suelos y cultivos para lograr que haya mayor productividad sin dañar el medio ambiente.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez, agradeció a la Conabio, Semarnat y al Banco Mundial, la distinción por este encuentro realizado en Chiapas y reconoció el esfuerzo que se hace en el tema de la sostenibilidad.
En este sentido, destacó la responsabilidad de la dependencia que encabeza para brindar todo el apoyo necesario a fin de que estos proyectos se consoliden.
“Chiapas es un estado emblemático que posee una gran biodiversidad, estamos calificados por la Conabio como uno de los estados más biodiversos del país y del planeta. Lo que nos da una gran satisfacción, pero del tamaño de la satisfacción tiene que ser la responsabilidad de cuidar lo que tenemos”, aseveró.
Destacó que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, está empeñado en que Chiapas deje una huella en el trabajo del cuidado al medio ambiente, por ello se está actuando de forma comprometida para implementar un programa integral de educación ambiental en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario