martes, 28 de mayo de 2013

UP participará en Congreso de Biotecnología Chiapas 2013


Ver upchiapas.jpg en presentación
-          Además, se realizará la 3ª Reunión de la Red de Biotecnología de Universidades Politécnicas

La Universidad Politécnica de Chiapas, a través de los Cuerpos Académicos “Investigación y Desarrollo Agroindustrial” e “Ingeniería Ambiental Aplicada”, invita a investigadores, profesionales, empresarios, estudiantes de licenciatura o posgrado y público en general, al  VIII Congreso de Biotecnología Chiapas 2013 que se realizará del 29 al 31 de mayo en San Cristóbal de Las Casas.

El Congreso tiene el objetivo de intercambiar experiencias académicas y laborales, así como involucrar a las nuevas generaciones.

Como parte de las actividades se llevará a efecto la 3ª Reunión de la Red de Biotecnología de Universidades Politécnicas, conformada por los cuerpos académicos: “Biotecnología” de la Politécnica de Puebla, “Aprovechamiento Integral de Recursos Bióticos” de la Politécnica de Pachuca e “Investigación y Desarrollo Agroindustrial” de la UP Chiapas.

Asimismo, servirá de marco para la realización de la Segunda Reunión de Cuerpos Académicos de Biotecnología, para crear redes de investigación científica y tecnológica en la referida materia.

Socializar los conocimientos de especialistas en materia agrícola y alimentos, biotecnología vegetal, animal y ambiental, biocombustibles y otras ramas relacionadas, permitirá dar a conocer los alcances de las instituciones participantes en materia de investigación y desarrollo, al tiempo que permite a los futuros profesionistas, conocer las opciones que nuestra entidad ofrece al respecto.

La ponencia inaugural estará a cargo del doctor Manuel V. Ortega Ortega, quien será galardonado por su trayectoria por el Colegio de Biotecnológos de Chiapas A. C.

El jueves 30, además de la presentación de trabajos de investigación de distintas instituciones, se presentarán carteles científicos estudiantiles y el espectáculo biotecnológico musical “Sinfonía en ADN mayor, por un planeta mejor” del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT) y la SAGARPA.

Este espectáculo fue ganador del Premio Nacional de Divulgación Científica de CONACYT 2012 y la compañía fue invitada especial del VIII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria, en Mar de Plata, Argentina, este año. Ahora podrán verlo de manera gratuita los asistentes al Congreso a las 19:00 horas en la sala Bellas Artes.

En este Congreso que se realizará en el Centro de Convenciones El Carmen y la Sala Bellas Artes, investigadores de la UP Chiapas presentarán las ponencias: Efecto de la inoculación con hongos micorrízicos arbusculares nativos y comerciales en chile jalapeño  (Capsicum annum) y habanero (Capsicum chinense); Caracterización de residuos agroindustriales del estado de Chiapas con potencial biotecnológico; Optimización de un medio de cultivo  para la producción de bioetanol a partir de residuos agroindustriales.

Así también, el establecimiento de un sistema de fermentación alcohólica a nivel piloto a partir de residuos agroindustriales suplementados con ácidos húmicos; implementación de un sistema de reactores acoplados (re-ausb) para la producción de biogás a partir de mucilago de café; Evaluación del  mango a partir de los desecho agroindustrial para la  producción de bioetanol; Metodología para la producción de bioetanol a partir de mucilago de café; Potencial metanogénico de la co-digestión anaerobia de residuos agroindustriales, bajo condiciones mesófilas ; Digestión anaerobia de residuos hortofrutícolas por vía mesofílica a escala de laboratorio y Evaluación de  cepas bacterianas potencialmente productoras de biosurfactantes a partir de dos residuos agroindustriales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario