miércoles, 24 de julio de 2013

Conforman proyectos integrales para beneficio de Chiapas

Ver SG-SEPLAN-ALCALDES (3).jpg en presentaciónComo parte de la planeación de proyectos y obras necesarias que coadyuven al desarrollo de Chiapas, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo una reunión de trabajo con los 122 presidentes municipales de la entidad.

En este marco, Ramírez Aguilar destacó las gestiones realizadas a nivel federal por parte del Ejecutivo Estatal para el fortalecimiento de los municipios en todos los rubros, y manifestó la necesidad de sumarse a este sólido esfuerzo para continuar formando proyectos integrales que encaminen a Chiapas rumbo al crecimiento.

Lo anterior, dijo, se debe hacer de manera minuciosa antes de que se inicien los trabajos para asignar el nuevo presupuesto para el ejercicio 2014, por lo que aseguró que se seguirán conformando planes productivos para beneficio de la población de Chiapas.

“Necesitamos sumar esfuerzos institucionales, los ayuntamientos, Gobierno del Estado, delegaciones federales, para que juntos podamos presentar proyectos encaminados al beneficio de Chiapas”, explicó el encargado de la política interna en Chiapas.

En otro momento, el funcionario estatal destacó la importancia de generar políticas públicas que erradiquen el problema social que representa la violencia contra las mujeres, lo que está obligando a todas las autoridades a actuar en consecuencia.

En ese tenor, pidió a los alcaldes instalar Comités Municipales contra la Violencia de Género, los cuales estén integrados por elementos de la Fiscalía, Ministerio Público, DIF Municipal y de la Comisión de la Mujer.

Por su parte, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno resaltó que con este acto se da cumplimiento al Sistema Estatal de Planeación Democrática, cuyo objetivo es la inclusión de propuestas en materia de infraestructura, desarrollo económico, estudios y proyectos, así como para el sector productivo.

Al respecto, precisó que derivado de las cuatro mesas de trabajo instaladas anteriormente para recabar las propuestas de los alcaldes, a fin de realizar proyectos en sus municipios, a la fecha se han captado mil 537 propuestas. Explicó que para materializarlas se requerirá una inversión aproximada de 17 mil millones de pesos.

Asimismo, detalló que la Secretaría Técnica de Infraestructura y Planeación cuenta con 614 expedientes: 36 validados y 576 en proceso de análisis.

Enfatizó que de los proyectos recibidos, 22 son susceptibles para el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda; 13 de ellos son compromisos de campaña del Gobierno Estatal, por lo que exhortó a todos los presidentes municipales a seguir construyendo más planes de trabajo que impulsen el desarrollo municipal y estatal.

“Es de mayor importancia que desde la instancia municipal se sigan generando proyectos fundamentados y por lo tanto viables para una mejor gestión presupuestal”, acotó, por lo que el gobernador Velasco determinó instalar una mesa de trabajo adicional, para dar prioridad a las propuestas que aún no han sido consolidadas, fortalecer expedientes técnicos y elaborar una agenda de proyectos deportivos, en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué detalló la situación actual del Programa de Inversión del Gobierno del Estado que cuenta con un fondo de tres mil 566 millones de pesos para la infraestructura general de la entidad, que puede incrementar dependiendo de los convenios futuros a realizar.

Puntualizó que en la integración de la agenda de obras, por instrucciones precisas del mandatario chiapaneco, se tienen consideradas 127 acciones en infraestructura carretera, 63 para la conservación de carreteras alimentadoras, 53 más para la construcción de dichas carreteras; así como la construcción de dos puentes y nueve acciones para la reconstrucción de caminos rurales, 194 para infraestructura hidráulica y 149 para obras públicas y vialidades.

Robles Riqué informó también las acciones aprobadas para el resarcimiento de los daños ocasionados por el Huracán Bárbara en días pasados como: 17 carreteras alimentadoras, 89 caminos rurales, 33 puentes, 18 obras de infraestructura hidráulica, obras para las que se tiene aprobado un recurso de mil 137 millones de pesos para los municipios dictaminados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Estas son las acciones ya autorizadas señor Secretario que lo único que vamos a tener como reto es buscar el fondo que financie el fondo que tenemos nosotros que cubrir como programa de resarcimiento de daños del huracán Bárbara”, apuntó.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Arturo Penagos Vargas explicó a los ediles la necesidad de seguir trabajando para gestionar más infraestructura deportiva a través de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), puesto que en esta administración el deporte es uno de los ejes transversales para el desarrollo pleno en materia de salud y calidad de vida de la población.


Ante esto, Penagos Vargas pidió a los alcaldes seguir reforzando la Cruzada Estatal del Deporte, programa que ha colocado a Chiapas como ejemplo a nivel nacional, debido a que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario