jueves, 18 de julio de 2013

Destaca Chiapas a nivel nacional en el rescate a víctimas de trata de personas

Ciudad de México.- En el marco del Taller de Análisis de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, organizado por la Cámara de Senadores, el estado de Chiapas recibió una mención especial al sumar 373 víctimas rescatadas por este delito.
A la reunión encabezada por la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Senadora Adriana Dávila, asistieron los representantes de las procuradurías generales de Justicia de Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca y Tamaulipas.
En representación del estado de Chiapas, el Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Alejandro Vila Chávez, expuso el panorama local, así como los resultados obtenidos a partir de la puesta en marcha de la Ley especial para prevenir, combatir y erradicar este flagelo.
El funcionario chiapaneco dio a conocer que a la fecha, la entidad ha logrado el rescate de 373 víctimas, de las cuales 165 son menores, originarios de México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Además, precisó que la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello le apuesta a la prevención como el eje rector de las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.
Vila Chávez agregó que en Chiapas privilegia la coordinación entre instancias de los tres órdenes de gobierno, con organismos no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales y con cuerpos diplomáticos de países de Centroamérica.
“Esto ha permitido implementar programas conjuntos para brindar a víctimas de este delito atención integral y eficaz, evitando la revictimización y respetando, en todo momento, los derechos humanos.”, expresó.
Entre otras cifras, apuntó que la Procuraduría estatal que encabeza Raciel López Salazar, ha obtenido 30 sentencias condenatorias en contra de 39 personas, quienes cumplen penas ejemplares que van de los nueve a los 39 años de prisión.

Mediante el esfuerzo interinstitucional, informó, se han iniciado 110 procesos penales por el delito de trata, 76 del tipo sexual, 26 por explotación laboral, y ocho mixtos.
Al enfatizar en la importancia de la atención integral a las víctimas de la denominada Esclavitud del Siglo XXI, el Fiscal de Migrantes señaló que actualmente el Gobierno de Chiapas gestiona la creación de un Centro de Justicia Especializado para la Atención de las Víctimas de Trata, que se construiría en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala.
Además, propuso que la Ley en la materia incluya la obligatoriedad de contar con refugios públicos dedicados exclusivamente a la atención integral de víctimas de trata, lo que permitiría dar seguimiento oportuno y garantizar su reinserción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario