domingo, 21 de julio de 2013

Reforestación, ordenamiento ecológico, agua y educación ambiental, temas fundamentales en materia ambiental

Ver MVC_REUNION DE TRABAJO 2.jpg en presentación Se reúne MVC con titulares de medio ambiente de ocho entidades
·       Exhorta a construir agendas estatales para proteger los recursos naturales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Reunido con funcionarios que encabezan las áreas de medio ambiente en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de enfocar el trabajo a favor del medio ambiente hacia cuatro puntos: Reforestación, ordenamiento ecológico, agua y educación ambiental, temas fundamentales en materia ambiental.
Así, Velasco Coello hizo un llamado a que impulsen agendas estatales, en las que destaquen cuatro temas fundamentales; la reforestación urgente de las zonas degradadas del país a la par de acciones para la restauración, conservación y preservación de las áreas naturales; establecer ordenamientos ecológicos territoriales para un desarrollo urbano y respetuoso con el medio ambiente, que no destruya las áreas silvestres ni ponga en riesgo a la población.
Así como el desarrollo de agendas del agua que incluyan grandes proyectos para la conservación, protección y restauración de las cuencas hidrológicas, como el Plan Hídrico del gobierno federal; impulsar la educación ambiental como materia obligatoria en primaria y secundaria, para crear una sólida cultura del cuidado y respeto de la naturaleza desde la niñez.
Lo anterior, durante la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores para el Clima y Bosques-México (GCF), cuyo objetivo fue presentar, acordar y fortalecer acciones conjuntas por el medio ambiente.
Ante los funcionarios invitados, el gobernador Velasco dijo que cualquier esfuerzo exitoso para abordar la compleja relación entre los bosques, uso del suelo y el cambio climático, requiere de múltiples esfuerzos en varios niveles de gobierno, ahí, puntualizó, reside la importancia del GCF.
“Mi gobierno tiene una política ambientalista decidida, donde estamos privilegiando tres cosas fundamentales: recuperar los espacios que han sido deforestados, a través de campañas de reforestación como las que estamos intensificando en las diferentes regiones del estado; la segunda es cuidar los recursos naturales mediante una política de conservación, porque tenemos que generar incentivos en la región de Montes Azules y cuidar los recursos naturales; la tercera es la concientización social sobre la importancia que tienen los recursos naturales para Chiapas y los 32 estados de la República”.
Además informó que en Chiapas, el próximo ciclo escolar se implementará la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental para más de un millón de alumnos del nivel básico.
Velasco Coello consideró que el medio ambiente nos unifica como mexicanos, porque todos estamos a favor de implementar una política ambientalista exitosa que se vea reflejada en resultados; de igual forma, reconoció ante los funcionarios asistentes, que su presencia en Chiapas proyecta el compromiso social y moral que tienen  sus respectivos gobiernos, para trabajar a favor del medio ambiente.
El ejecutivo estatal puntualizó que su gobierno, como parte de este grupo de trabajo, está convencido de incidir en la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, Carlos Morales Vázquez, resaltó la decisión del gobierno de pertenecer a este grupo para trabajar en pro del medio ambiente.
“Nos fortalece mucho y ratifica la decisión del gobierno de Chiapas de ser parte de este grupo, la idea de haber invitado a los secretarios de Medio Ambiente de las entidades del Sureste. El propósito es hacer un frente común, alinear políticas públicas, acciones que nos permitan preservar el patrimonio del sureste del país en materia de bosques, ya que en esta región del país está el 70 por ciento de la biodiversidad de México y está la más importante masa forestal del país”, señaló.
En esta reunión, además de tratar sobre los objetivos, metas y alcances del grupo, se acordaron los mecanismos de operación y las actividades para el fortalecimiento de los programas estatales.

En este encuentro, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de  Campeche, Evelia Rivera Arriaga, destacó la importancia de este grupo conformado por 17 estados miembros, los cuales representan el 20 por ciento de los bosques del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario