sábado, 24 de agosto de 2013

Chiapas, referente mundial en la conservación del quetzal

Ver MVC_Quetzal_ZooMat (4).jpg en presentación·         El Gobernador conoció al primer ejemplar de esta ave nacido de manera natural en el ZooMAT
·         La entidad es pionera a nivel nacional en materia de reproducción en cautiverio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con el fortalecimiento de las acciones para la conservación de las áreas naturales protegidas y preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat) en Chiapas logró por primera vez en el país el nacimiento de una cría de quetzal de manera natural y no asistida por la mano del hombre.
Luego de señalar que el nacimiento de este polluelo representa un gran acontecimiento que coloca al estado como un referente mundial en la conservación de esta especie, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la importancia de fomentar una nueva cultura a favor del medio ambiente, en donde las nuevas generaciones crean en la conservación ambiental y tengan conciencia por el cuidado del los recursos naturales.
“Somos un estado ambientalista y queremos tener una política ambientalista que realmente se refleje en resultados”, destacó el mandatario estatal, durante su visita al ZooMat, donde  conoció a la cría de quetzal nacida el pasado 7 de julio.
Velasco Coello señaló que Chiapas es el único estado de la República Mexicana en lograr la reproducción de esta ave y explicó que aunque este ejemplar es el número 14 que nace en este zoológico, es el primero que nace sin incubación.
“Hoy es una realidad que el ZooMAT está haciendo una labor adecuada en fomentar la biodiversidad y la naturaleza en nuestro estado”, destacó el mandatario estatal.
En ese sentido, Velasco Coello aprovechó para reiterar que su gobierno fomentará de manera decidida una cultura ambiental, pues Chiapas ocupa el primer lugar en biodiversidad a nivel nacional y es el primer estado de la República en poner en marcha la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental de forma obligatoria en el nivel básico.
“En este nuevo ciclo escolar estamos siendo pioneros ya que más de un millón de alumnas y alumnos van a llevar la nueva materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, que se habrá de impartir en más de 19 mil escuelas en todo el estado”, resaltó.
Por su parte, el director del zoológico Miguel Álvarez del Toro, Carlos Alberto Guichard Romero coincidió con el Ejecutivo estatal al destacar que este hecho sin duda alguna coloca a Chiapas en un lugar privilegiado en materia de reproducción en cautiverio.
“Es un logro muy importante porque esto es la cereza del pastel en un Programa de Reproducción en Cautiverio; el manejar los quetzales en cautiverio es un reto, fue una meta que se puso don Miguel Álvarez del Toro desde que se inició este zoológico hace más de 70 años”, destacó el biólogo.
Explicó que en los antecedentes del Programa de Reproducción en Cautiverio, desde el año 1992, la reproducción asistida del primer polluelo en cautiverio fue exitosa, pero no así su crianza; desde entonces se han engendrado 13 polluelos de manera asistida y actualmente el ejemplar que tiene 40 días de nacido de manera natural.
Guichard Romero consideró que este hecho es un logro importante ya que el trabajo que realiza el ZooMAT en la materia es el adecuado y garantiza los elementos necesarios para que las aves puedan reproducirse.

Finalmente Manuel Velasco Coello hizo un llamado a las y los chiapanecos, así como a los turistas para acudir al zoológico y ser testigos de este gran acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario