miércoles, 21 de agosto de 2013

Detiene PGJE Chiapas a presunto responsable del homicidio de una mujer; permanecía prófugo en el estado de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Derivado del Convenio Interprocuradurías, este martes elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con personal de la PGJE de Jalisco, lograron la detención de Octavio Francisco Moguel López, como probable responsable de la muerte de la joven Ana López Pérez, quien fuera encontrada sin vida en las inmediaciones del Balneario “Nandaburé”.
Luego de permanecer prófugo de la justicia, personal de ambas corporaciones cumplimentaron la aprehensión del presunto responsable, quien tras perpetrar el asesinato habría huido de Chiapas con rumbo al estado de Jalisco.
De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especial de Homicidios, los hechos se registraron en la Carretera Chiapa de Corzo- Villaflores kilómetro 10, (antigua carretera a Acala), a orillas de un arroyo ubicado aproximadamente a 200 metros del Balneario “Nandaburé”.
En el marco del Protocolo de Actuación, se practicaron diversas pruebas periciales consistentes en criminalística forense, químico, genética forense, fotografía, búsqueda de huellas, búsqueda de células epiteliales y barrido de uñas.
El resultado de la Necropsia de Ley determinó que la causa de la muerte fue Asfixia mecánica por estrangulamiento.
Como parte del desarrollo de las diligencias, se escuchó en declaración ministerial a familiares y compañeros de la víctima, quienes coincidieron en señalar que ella quedó de verse con Octavio Francisco Moguel López la tarde del viernes nueve de agosto.
Sin embargo, a partir de ese momento ya no volvieron a saber de ella.
Cabe destacar que, desde un inicio, la Procuraduría de Chiapas, a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Atención a Víctimas, brindó atención integral, en materia psicológica y victimológica a los familiares de la joven.
Por otra parte, personal de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio se trasladó al estado de Jalisco, donde en coordinación con elementos ministeriales de aquella entidad lograron ubicar y detener al imputado.
Resultado de los trabajos de inteligencia se conoció que tras cometer el asesinato el viernes nueve de agosto, Moguel López renunció a su trabajo como chofer de maquinaria pesada y abordó diversos camiones de líneas económicas para llegar al estado de Oaxaca.
Posteriormente, arribó a un tren que lo transportó al estado de Jalisco donde permaneció escondido hasta su detención en el complejo habitacional “Los Molinos” en el municipio de Zapopan.
En las próximas horas, Octavio Francisco Moguel López de 32 años será trasladado a Tuxtla Gutiérrez para ser escuchado en declaración ministerial y, posteriormente, será consignado ante el Juez de la Causa.
A partir de ese momento, el presunto responsable enfrentará el proceso penal por el que podría obtener una sentencia de 60 años de prisión, al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario