sábado, 24 de agosto de 2013

Distinguen a Chiapas por su impulso a la ciencia, tecnología e innovación

Ver COCYTECH (1).jpg en presentación·         En Nayarit, el titular del Cocytech participó en el Congreso Nacional del XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica

Nuevo Vallarta, Nayarit.- El Consejo General del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico otorgó un reconocimiento al Gobierno del Estado por distinguirse como una entidad que mantiene un decidido apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Lo anterior, debido al destacado impulso que ha realizado Manuel Velasco Coello en los seis meses de gestión como Gobernador Constitucional del estado de Chiapas.

Esta distinción fue recibida por el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, quien asistió a Nuevo Vallarta, Nayarit, para participar en esta asamblea y en el Congreso Nacional del XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Cabe señalar que el Gobierno de Chiapas, a través del Cocytech, apoyó este año a 30 alumnos universitarios  destacados que obtuvieron un financiamiento para solventar el traslado y la estadía para su participación en el Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas 2013, celebrado del 24 de junio al 16 de agosto, donde se busca generar vocaciones científicas y tecnológicas y formar recursos humanos de excelencia.

En esta edición del también conocido como Programa Delfín, se compartieron las experiencias adquiridas por los jóvenes durante su participación en las estancias de verano y el Honorable Consejo General, presidido por Juan López Salazar, quien es también rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

López Salazar anotó en la agenda el tema de la internacionalización del programa en comento, el cual ha demostrado su éxito a nivel nacional y buscará, en el corto plazo, expandirse a otras regiones del mundo como Sudamérica y Europa, a fin de ofrecer a los estudiantes de México la posibilidad de realizar estancias de verano en otros países.

Al respecto, el director general del Cocytech señaló que para la administración de Chiapas los jóvenes son una prioridad y se continuará trabajando para ofrecerles mayores oportunidades de participar en estos programas que elevan el nivel de formación de los futuros profesionistas de Chiapas.

Agradeció al Honorable Consejo General del Programa Delfín el reconocimiento otorgado que “refleja el nivel de compromiso del gobernador Manuel Velasco con la juventud y con la ciencia, tecnología e innovación, que ahora son vistos como detonantes de desarrollo y mejores condiciones de vida para la población”, añadió.

González Puón externó su interés por el crecimiento y la internacionalización del mencionado programa y envió un mensaje a los estudiantes para exhortarlos a poner su mejor esfuerzo y buscar opciones para obtener una formación de calidad, ya que serán ellos, dijo, quienes deberán afrontar los retos venideros que Chiapas y México vivirán en el futuro cercano.

En este evento nacional participaron también Miguel Ángel Cisneros Guerrero, coordinador sectorial académico de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, en representación de Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública y Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

De igual forma, asistieron Natalia Jaramillo García, directora de Relaciones Internacionales e interinstitucionales de la Universidad Nacional de Colombia; Aleksandr Kurushev, director de la Asociación Internacional ESTYES, responsable de programas internacionales en Europa para el desarrollo de la juventud;  Yoloxochitl Bustamente Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, además de diversos rectores, funcionarios y destacados académicos de todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario