jueves, 22 de agosto de 2013

El ZooMAT presenta nuevo polluelo de quetzal

Directivos del ZooMAT y el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, presentaron al nuevo polluelo de Quetzal a casi cuarenta días de su nacimiento en el área de incubación del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”.
El titular de la Semahn, señaló que este nacimiento es uno de los grandes logros del ZooMAT, considerando que este zoológico es el único que ha conseguido su reproducción en cautiverio, gracias al esmero, experiencia y profesionalismo del personal técnico capacitado, en este caso del encargado del área de aves, el Biólogo Abenamar Pozo Villanueva.
Agregó que el ZooMAT está sufriendo una remodelación material en sus instalaciones, pero también se están mejorando los modelos de manejo de las especies y el programa integral técnico para tener una mayor calidad en la investigación, estudios y cuidados de las especies.
El Biólogo Abenamar Pozo Villanueva, encargado de la Curaduría de Aves y responsable del proyecto de reproducción en cautiverio, relató su experiencia al frente de una de las aves más exóticas, misma que es considerada sagrada por las culturas mesoamericanas.
Refirió que es un trabajo muy desgastante por temporadas, porque hay que estar las 24 horas en la sala de incubación, “nos sentimos muy satisfechos cuando vemos que nuestros desvelos y trabajos tienen un resultado como el que hoy estamos presentando” expresó.
El Quetzal presentado ante los medios de comunicación es el resultado de una nidada de 2 huevos, en el cual solamente eclosionó uno. Su cuidado ha sido muy metódico debido a que son aves sumamente sensibles en su alimentación y manejo.
Refirió que su nacimiento representa un logro muy importante para el ZooMAT, ya que han logrado obtener hasta tres ejemplares en un año, mientras que en el medio natural han monitoreado ocho nidos en el que solamente se ha logrado un solo polluelo, “entonces eso significa que estamos avanzando y estamos en el camino correcto en el manejo de esta especie” señaló.
El Quetzal habita prácticamente en todas las selvas de niebla del estado. Aunque en la actualidad ya ha sido exterminado en muchas localidades, aún se encuentra en vertientes de la Sierra Madre, localidades altas de la Región Norte y probablemente en algunos cerros altos de la Región Central.
Debido a ser un ave en peligro de extinción, su reproducción en cautiverio -así como los estudios e investigaciones en torno a ello- resultan muy importantes, los cuales han sido reconocidos por otros zoológicos e instituciones internacionales que han apoyado este proyecto con asesorías y consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario