viernes, 30 de agosto de 2013

En Chiapas, más de mil personas alfabetizadas por mes

·         Intensa campaña para abatir el analfabetismo impulsa Manuel Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Más de mil chiapanecos, de 15 años y más, aprendieron a leer y escribir mensualmente, gracias a la intensa Campaña de Alfabetización impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, que busca abatir el rezago educativo y mejorar las condiciones de vida de todos los chiapanecos.

A casi nueve meses de esta administración, nueve mil 340 hombres y mujeres que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, hoy ya saben leer y escribir, lo que representa un avance significativo para revertir los índices de analfabetismo en la entidad.

Entre las principales estrategias puestas en marcha por la administración de Manuel Velasco para que el mayor número de la población sepa leer y escribir,se encuentran los programas “El buen Juez, por su casa empieza” y“Plazas Comunitarias”.

“El Buen Juez, por su casa empieza” tiene como objetivo que las y los servidores públicos municipales, así como sus familias, concluyan su educación básica, para lo cual el gobernador Manuel Velasco ha firmado 106 convenios de colaboración y están en proceso los 16 restantes, para que al final los 122 ayuntamientos se unan a esta gran cruzada.

Con este programa, además de fortalecer el capital humano a través del desarrollo personal y profesional, se eleva también la autoestima de los adultos alfabetizados y resulta un importante incentivo para la continuidad educativa de sus hijas e hijos, lo que en consecuencia contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Además, se impulsa el programa “Plazas Comunitarias” con el que los chiapanecos sin educación básica pueden acceder a estudios con ayuda de las modernas tecnologías de la información y comunicación, para ello se han firmado 56 convenios y se atienden a 16 mil 555 personas. Con esta estrategia han concluido algún nivel educativo cuatro mil 814 personas, quienes hoy pueden aspirar a mejores opciones laborales gracias a la formación recibida.

Chiapas vive una nueva etapa en la Educación, por eso el Gobierno del Estado se ha planteado como meta combatir el analfabetismo, para lo cual se ha capacitado a más de cuatro mil personas que fungirán como alfabetizadores.

Hasta el momento, han atendido a la población que vive entres mil 451 localidades de Chiapas.

En esta gran campaña estatal en favor de la educación universal de los adultos, trabajan de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, específicamente en la alfabetización de 11 mil personas que viven en los 55 municipios de Chiapas priorizados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Estos programas y acciones emprendidas por el gobernador Velasco constituyen la Nueva Escuela Chiapaneca, que busca priorizar al sector educativo como un motor de desarrollo social, económico y cultural para alcanzar el Chiapas que todos queremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario