domingo, 25 de agosto de 2013

En Chiapas se avanza en el otorgamiento de justica en materia laboral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el tema de política pública de justicia social, impartición, administración y otorgamiento de la justicia en materia laboral está a la vanguardia en comparación con el resto del país, señaló el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez.
“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje está ahorita en un pleno desarrollo, en el cual se tiene que ser punta de lanza y nos encontramos a la vanguardia en la materia laboral”, expresó.
En entrevista, Carlos Enrique Martínez destacó que a través del órgano desconcentrado, representado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se supervisa, coordina y coadyuva con los funcionarios que integran la Junta para otorgar justicia pronta y expedita.
“Hemos creado un servicio público de conciliadores, para invitar a ambas partes en conflicto laboral, a conciliar antes de iniciar un litigio que genera desgaste y pérdidas para ambas partes, que incluso puede tardar hasta dos o tres años”, declaró.
Explicó que el objetivo es garantizar los derechos laborales en Chiapas para todos los empleados y empleadas y no causar perjuicio en la productividad y competitividad, ya que, dijo, es importante que la parte patronal siga invirtiendo, generando ganancias y empleos dignos, decentes, permanentes y bien remunerados.
“Consideramos que esto será una parte medular porque si llegamos a las conciliaciones, vamos a reducir en un 50 por ciento los asuntos laborales que puedan darse dentro de una controversia mediante un arbitraje y dictarles laudos que en un momento dado puedan ser costosos para el sector empresarial”, destacó.
Martínez Vázquez hizo énfasis en que en esta nueva etapa de gobierno y por instrucciones del gobernador Manuel Velasco, se pondera la profesionalización de los servidores públicos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para responder a la ciudadanía de una manera justa e inmediata.
“Los artículos transitorios de la Reforma Laboral obligan a los servidores públicos que estén profesionalizados, que tengan la licenciatura en Derecho, así mismo a los abogados que comparecen a las audiencias, pues antes de la Reforma no pedía que fuera abogado, hoy en día se pide carta de pasante, titulo o cedula profesional”, indicó.
A la fecha, la Junta Local de Conciliación y arbitraje trabaja en la implementación de la Reforma Laboral, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2012.
Con esta reforma, en Chiapas hay tres Juntas Locales, la especial número uno que se dedica a conocer conflictos de naturaleza universitaria, es decir las universidades autónomas; la otra se encuentra en Tapachula y reconoce conflictos individuales de trabajo, de acuerdo al apartado A del artículo 123 de la Constitución Federal; la tercera es la Junta especial que en la mayoría de los municipios de la entidad, conoce de asuntos individuales y de conflictos colectivos.
Dentro de la tarea que se realiza en la impartición de justicia en materia laboral, actualmente se implementa el aspecto de la capacitación del capital jurídico para los efectos que se manifiestan en la Ley Federal del Trabajo y es conocer sobre todo, la parte de las audiencias, en apego a lo que es la justicia laboral, así como la impartición de justicia de manera imparcial, pronta y expedita.
Al referirse a los planes a mediano plazo, destacó que se están buscando los mecanismos para implementar nuevas Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje al interior del Estado.
Cabe señalar que del 3 de junio a la fecha, se han recibido 236 demandas. En promedio se reciben de quince a veinte demandas laborales diarias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Explicó que la Junta Especial número tres, es la que tiene el mayor número de casos de las demandas que tienen que tramitarse ya que atiende el 90 por ciento de los municipios de la entidad; por su parte, Tapachula atiende a 19 municipios, de acuerdo al decreto de la creación de las Juntas.
Finalmente, el funcionario detalló que el motivo más frecuente de las demandas son los despidos, sin embargo existe confianza por parte de la ciudadanía en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que se avanza y los expedientes se desahogan de manera profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario