viernes, 16 de agosto de 2013

Inicia Jornada de Atención Integral a personas con discapacidad en Comitán

Comitán, Chiapas.- Al encabezar el inicio de la Jornada de Atención Integral a personas con discapacidad en el municipio de Comitán, la presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, reiteró su compromiso con este sector vulnerable y reconoció el apoyo del equipo de Alto Nivel del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Este programa de Promoción, Prevención, Atención Médica, Quirúrgica y Rehabilitación Integral de personas con discapacidad, también es respaldado por la Secretaría de Salud, Seguro Popular, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de mejorar el bienestar de los habitantes de la región Meseta Comiteca Tojolabal.

“Es un día de fiesta en Comitán, porque el equipo de Alto Nivel del Instituto Nacional de Rehabilitación, encabezado por el doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra, han venido a donar su tiempo y su dedicación en beneficio de los chiapanecos. No tenemos palabras para agradecerle este noble acto”, expresó Coello de Velasco.

La brigada médica cuenta con la participación de los mejores especialistas del país en Rehabilitación, Ortopedia, Oftalmología, Audiología, Foniatría del Lenguaje, entre otros, quienes en dos días realizarán acciones para el fortalecimiento de la salud.

Cabe mencionar que el Censo de Población y Vivienda 2010 (Censo 2010), estima que en Chiapas hay 126 mil 512 personas con algún tipo de discapacidad, por ello, el DIF Chiapas busca sinergias con diversas dependencias para ampliar la gama de servicios para este grupo en particular.

Entre estas acciones, se destaca la firma de convenio con la Secretaría de Transportes, para que las personas con alguna discapacidad (motriz, intelectual, auditiva, entre otras), obtengan descuentos en las tarifas del servicio de transporte público estatal, siempre y cuando estén en el padrón que el DIF Chiapas está integrando.

Asimismo, el Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas forma parte de la Red de Proveedores de Servicios del Seguro Popular, el cual beneficia a los derechohabientes que necesiten terapia y rehabilitación física, y pueden acceder a los servicios médicos de especialidades como: Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario