martes, 27 de agosto de 2013

Intoxicados de SCLC resultaron con salmonelosis

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con relación al brote de intoxicación alimentaria que se presentó en un grupo de 23 personas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que como resultado de la toma de muestras a los pacientes y alimentos, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) determinó la presencia de escherichia coli, coliformes fecales y salmonelosis.

Brigadas epidemiológicas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 hicieron la toma de hisopo rectal en los pacientes, así como la recolecta de alimentos, muestras que se remitieron al LESP para su análisis y los resultados arrojaron la presencia de estos tres gérmenes.

A la fecha, todos los pacientes han sido dados de alta tras evolucionar favorablemente. No obstante, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de Las Casas y las Direcciones de Salud Pública, de Atención Médica y de Protección contra Riesgos Sanitarios, mantiene vigilancia permanente de los casos con visitas domiciliarias.

Cabe recordar que este evento ocurrió el pasado 18 de agosto, cuando integrantes de la iglesia presbiteriana denominada Horep organizaron una kermés con la finalidad de recaudar fondos, para lo cual prepararon alimentos consistentes en chiles rellenos de pollo y arroz, que permanecieron sin refrigeración por 17 horas antes de ser consumidos.

Por el consumo de estos alimentos, 19 personas fueron hospitalizadas en instituciones de salud públicas (IMSS e ISSSTE) y privadas (sanatorio Ornelas) con cuadro clínico de náuseas, vómito, evacuaciones diarreicas, somnolencia y boca seca; mientras que los otros cuatro fueron valorados y no requirieron hospitalización.

De los pacientes hospitalizados, el señor Pedro Pérez Guzmán, de 56 años de edad, falleció por una complicación secundaria, ya que además del cuadro clínico que presentaba por la intoxicación, padecía de insuficiencia renal crónica.

En seguimiento a este evento, la Secretaría de Salud estatal continúa con la vigilancia epidemiológica y sanitaria para corroborar que no existan más casos de intoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario