jueves, 22 de agosto de 2013

Más de un millón de estudiantes beneficiados con Educar con Responsabilidad Ambiental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el arranque de acciones del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que este programa pionero en el país beneficiará a más de un millón de estudiantes que la aprenderán sobre el cuidado y protección de los recursos naturales en más 18 mil instituciones educativas.
Ante la presencia de la reconocida ambientalista e integrante del Consejo Consultivo Nacional de ERA, Julia Carabias Lillo, a quien reconoció por el invaluable apoyo y aportación durante toda su vida que ha trabajado en la preservación del medio ambiente, el Ejecutivo estatal detalló que este programa contó con una inversión de más de 40 millones de pesos.
“Con Educar con Responsabilidad Ambiental estamos construyendo las bases para la protección, pero sobre todo, conservación permanente del enorme patrimonio cultural que tiene nuestro estado, felicito y agradezco a los que han formado parte de esta gran iniciativa: investigadores, ambientalistas, pedagogos, escritores, docentes que han aportado su conocimiento y entrega a este nuevo programa educativo”, resaltó.
Para la impartición de esta nueva materia, la Secretaría de Educación capacitó a más de 60 mil docentes de los niveles básico y medio superior, con el objetivo de que sean los portavoces de los nuevos conocimientos. Manuel Velasco Coello, por su parte, reconoció la participación del magisterio, valorando su “enorme compromiso para cumplir de manera exitosa este gran objetivo”.
Este programa se desarrollará a través de la elaboración de materiales educativos, profesionalización docente, certificación de escuelas, incorporación de arte, cultura y medio ambiente, y articulación interinstitucional.
En este contexto, Velasco Coello señaló que Chiapas es pionero en México en el desarrollo de un modelo educativo alineado a políticas que privilegien la calidad, inclusión, equidad y respeto al medio ambiente.
“Educar con Responsabilidad Ambiental, el programa de educación más emblemático de este gobierno, que representa una de las acciones más trascendentes que estamos realizando en el futuro de las nuevas generaciones de nuestro estado, es una gran estrategia que paso a paso hemos ido construyendo desde el principio de esta administración”, agregó.
Agregó que este hecho representa una oportunidad para enfrentar los rezagos del Sistema Educativo Estatal y ubicarlo a la vanguardia en temas centrales de la reforma educativa; incorporando de manera obligatoria la educación ambiental y considerándola como uno de sus ejes rectores.
Por lo que aseguró que desde la comunidad educativa se fomentará una cultura de responsabilidad ambiental que contribuya a generar conocimientos, valores, actitudes y prácticas sustentables y saludables, entre la niñez y la juventud de Chiapas.
De tal modo que en Chiapas se ubicará a la educación ambiental como uno de los ejes principales en las escuelas de educación básica, media y superior, para integrarla al nuevo modelo educativo que contribuya a la construcción de proyectos de vida de los estudiantes.
En otro instante, el gobernador Velasco realizó la entrega simbólica de más de 1 millón de libros de texto Educar con Responsabilidad Ambiental, para alumnos de primaria y secundaria; además, para las más de 7 mil escuelas de preescolar se incluyeron materiales didácticos.
Asimismo, entregó constancias de inscripción al proceso de Certificación de Escuelas Saludables y Sustentables, a Lauro Peña Toledo, director del Centro de Educación Básica de Estado de Chiapas (Cebech) “Dr. Belisario Domínguez Palencia”, al que se incluirán en este año dos mil escuelas de nivel básico, así como 10 universidades.
“Como parte de esta estrategia de ERA, hoy también estamos iniciando un gran reto, la Certificación de Escuelas Saludables y Sustentables, porque nos hemos propuesto transformar nuestros centros educativos y queremos que las y los alumnos tengan escuelas limpias, donde se separe y recicle la basura, donde se cuiden los recursos y en donde las y los estudiantes tengan una alimentación saludable y una relación armónica con todos”, explicó.
En este sentido, Manuel Velasco detalló que la meta de este proyecto es lograr durante los seis años de su administración la certificación de alrededor de diez mil escuelas de Educación Básica y Media Superior, mediante el desarrollo de competencias, entornos saludables, huellas ecológicas, consumo responsable y saludable, y la participación comunitaria.
“Invito a toda la comunidad escolar chiapaneca, directivos, maestras, maestros, padres de familia, alumnas y alumnos, para que juntos construyamos esta escuela saludable y sustentable en todo el territorio chiapaneco; los convoco a que trabajemos en equipo durante estos seis años para alcanzar la meta de certificar diez mil escuelas de educación básica y media superior”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, presentó los materiales educativos del programa ERA que forman parte de la construcción de la Nueva Escuela Chiapaneca y que se volverán la herramienta de las nuevas generaciones para defender a la naturaleza.
“Señor Gobernador, la buena noticia, el anhelo suyo, el proyecto ecológico en Chiapas, está en ruta. Siguiendo sus instrucciones y contagiándonos de su voluntad y esfuerzo hemos construido en corto tiempo una educación con responsabilidad ambiental”, remarcó.
Este evento contó con la presencia de representantes de la federación, autoridades estatales, integrantes de la sociedad civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario