lunes, 19 de agosto de 2013

Saldo blanco durante operativo Verano Seguro 2013

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Operativo Verano Seguro 2013 que puso en marcha la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con las distintas instancias encargadas de vigilar la seguridad de la población, arrojó un saldo blanco como resultado de las estrategias que se implementaron durante los 44 días que se llevó a cabo.

La efectividad de este plan consistió en el reforzamiento en las zonas turísticas con mayor afluencia de visitantes locales, nacionales e internacionales, con la tarea principal de prevenir acciones delictivas y con ello salvaguardar la integridad de vacacionistas.

La fuerza operativa durante el segundo periodo vacacional del año fue de cuatro mil 626 elementos estatales y federales, quienes cuidaron de los paseantes en 765 vehículos consistentes en patrullas, motos, lanchas acuáticas, grúas y ambulancias, con presencia principalmente en 150 puntos turísticos, ubicados en 59 municipios de la entidad.

En este sentido, elementos de las diferentes direcciones de la SSyPC efectuaron más de 52 mil recorridos de vigilancia pie-tierra y vehicular, 400 abanderamientos y escoltamientos a vehículos de transporte público y particulares a quienes, además, se les brindó apoyo mecánico e información turística, evitando con ello asaltos carreteros y demás percances que pudieran poner en riesgo la vida de las personas.

De igual forma, la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), encargada de brindar seguridad en el área del Cañón del Sumidero y lugares con presencia de ríos, ubicados en los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Osumacinta, realizó 50 revisiones a diferentes embarcaciones con la finalidad de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para dar servicio a turistas, como sobrecupo, uso de chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios, extinguidor, libreta de mar para motoristas y el respeto a los límites de velocidad.

Asimismo, la Policía Estatal de Tránsito y Caminos llevó a cabo de manera aleatoria más de cinco mil revisiones a automóviles, con la ayuda de arcos detectores de drogas y armas, binomios caninos y equipos GT-200, con el fin de inhibir la presencia de algún ilícito.

Se brindó seguridad a quienes visitaron lugares de difícil acceso, a través de información y apoyo de elementos del Grupo de Caballería, con 30 equinos, así como con el apoyo de la Policía Ecológica, en las comunidades de Nahá, Lacanjá-Chanzayab, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Puerto Bello Metzabok.
La coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Operativo “Alcoholímetro”, también evitó accidentes automovilísticos.

Del mismo modo, a través de cámaras de videovigilancia y módulos con botones de seguridad, se logró dar mayor atención a los visitantes.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Chiapas, agradece la visita de turistas locales, nacionales e internacionales, que continúan eligiendo a Chiapas, como uno de los lugares más seguros para visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario