martes, 17 de septiembre de 2013

Brindan capacitación en Esterilización y Desinfección Hospitalaria

·        Congresistas de más de 13 países participaron en el VIII Congreso Internacional de Esterilización y Desinfección Hospitalaria.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de promocionar las buenas prácticas relacionadas con la esterilización y desinfección en el ámbito de salud, se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional de Esterilización y Desinfección Hospitalaria.
En dicho evento participaron los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales de Esterilización (AMPE) que están relacionados con esterilización hospitalaria, tales como enfermeras, técnicos en central de esterilización, ingenieros biomédicos y odontólogos.
Al respecto Carlos Eugenio Ruiz Hernández; secretario de Salud en el Estado en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, destacó la importancia del tema, pues desde el diseño y construcción de los hospitales e instalaciones de salud se debe prever el aspecto de esterilización, para evitar infecciones o complicaciones de salud a los pacientes, que luego tienen altos costos tanto para las propias instituciones, como para las propias familias.
“Las técnicas de esterilización de ambientes, equipos y materiales, tienen una importancia nodal y por eso su avance ha sido sustancial y ha sido un factor de suma importancia en el desarrollo de la medicina moderna”, dijo el funcionario estatal.
El programa de actividades incluyó un ciclo de conferencias a cargo de expertos en la materia provenientes de México, Italia, Bélgica, Turquía y México quienes brindaron sus conocimientos a los congresistas de países como Perú, Brasil, Guatemala, Colombia y Costa Rica.
En el VIII Congreso Internacional de Esterilización y Desinfección Hospitalaria se abordaron temas como los Sistemas de Esterilización, Bioseguridad en las Centrales de Esterilización, Reuso de Dispositivos de un solo uso, Descontaminación y Desinfección, entre otros.

Finalmente cabe mencionar que se tuvo como invitado especial a Wim Renders, presidente municipal del Foro de Esterilización de Bélgica; además de asistentes como Fabiola Casa Ramírez, presidenta de la AMPE; Candelaria Avendaño, presidenta de la AMPE Capítulo Chiapas; Hipólito Ventura, secretario de Salud Municipal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario