domingo, 15 de septiembre de 2013

Celebran 189 aniversario de la federación de Chiapas a México

Pichucalco.- Autoridades municipales e instituciones educativas de esta ciudad, celebraron  el 189 aniversario de la anexión de Chiapas a México con un programa cívico en la explanada de la plaza central, donde se destacó la lucha, organización y patriotismo de los chiapanecos para unirse definitivamente a México como un estado más de la nación.
En este acto además de realizar los honores a nuestro lábaro patrio, se dio a conocer una reseña histórica de la federación de Chiapas a México por la alumna Rosa Obdulia Rincón Hernández de la escuela preparatoria “14 de Septiembre”, quien recordó los movimientos históricos para que hoy los chiapanecos seamos parte de la república mexicana.
Al consumarse la Independencia de México en 1821, los habitantes de la provincia de Chiapas decidieron independizarse de Guatemala por lo que el 3 de septiembre de ese año elaboraron un acta en la que reconocieron como único gobierno al imperio mexicano.
Tras las dificultades que atravesó México en ese periodo, conforme al decreto del 9 de julio de 1823, la Junta Suprema Provisional de Chiapas declaró a la entidad como provincia independiente y dejaron de reconocer al gobierno mexicano.
Ante los problemas económicos a los que se enfrentaban las provincias del Chiapas independiente, el Congreso local comunicó a todos sus integrantes de la importancia de unirse a una nación.
Un año después  mediante el voto del pueblo –plebiscito- efectuado el 12 de septiembre se decidió el rumbo de Chiapas en donde participaron 172 mil 953 personas.
El resultado del escrutinio fue el siguiente: formar parte de México, 96 mil 829 votos; por la unión a Guatemala, 60 mil 400 votos; indiferentes, 15 mil 724 votos, por lo que el 14 de Septiembre de 1824 fue definitivamente proclamada la anexión.
En ese sentido, la alumna destacó que este acto trascendental nos ha distinguido porque contiene la voluntad expresa del pueblo chiapaneco con la república mexicana, con quien desde siempre nos ha unido la historia, lenguaje, costumbres, tradiciones, y sobre todo el sentimiento afectivo de la fraternidad.
Asistieron al evento, el síndico municipal y representante personal del alcalde Ricardo Cruz Kerlegand; Agustín Lastra Everardo, el Notario Público; Abraham Alfaro González, el secretario municipal; Eduardo Velazquez Espinosa, el delegado regional de la secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte; Cesar Morales Cruz, los profesores; Mirna Montiel Santiago y Felipe Vázquez, y regidores municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario