viernes, 20 de septiembre de 2013

Chiapas participa en Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018

Mérida, Yucatán.- Prestadores de servicios, empresarios y autoridades estatales encabezadas por el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, participaron en el Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, organizado por la Secretaría de Turismo federal, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Conforme al llamado del Presidente de la República, quien instruyó implementar las medidas necesarias para lograr un turismo sustentable y competitivo que genere empleos, impulse el desarrollo regional, reduzca la pobreza, y asegure un mayor flujo de inversiones y divisas, el foro reunió a representantes de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán que constituyen el Mundo Maya.
En representación de los prestadores de servicios chiapanecos, la señora Judith Yannini, presidenta del programa Tesoros de México, Chiapas, pronunció un emotivo discurso sobre los grandes atractivos de la entidad como destino turístico de alta competitividad.
En esta ceremonia, un total de nueve establecimientos yucatecos recibieron el distintivo Tesoros de México, que opera la Secretaría de Turismo federal y tiene como propósito impulsar la excelencia en los hoteles y restaurantes que promueven la riqueza de la cultura mexicana.   
En ese sentido, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo en la entidad fungió como  moderador en el Panel que trató el tema relativo a fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos.
Destacó que es necesario reforzar la Promoción, Capacitación, Conectividad Aérea y Terrestre, implementar nuevos esquemas de financiamiento que faciliten los créditos.
Asimismo, simplificar los trámites de inversión, mayor seguridad, fortalecer el segmento de turismo de naturaleza, con el desarrollo de nuevos productos sustentables, dar espacio a la iniciativa privada en planes y programas, a fin de consolidar la actividad turística en el Mundo Maya y particularmente en Chiapas, según lo estipula el Plan Estatal de Desarrollo que orienta el gobernador Manuel Velasco Coello.
Se destacó el problema de la conectividad regional y la necesidad de mejorar en el ámbito de los trámites de financiamiento e inversión, así como inyectarle mayor importancia al turismo temático y al turismo de reuniones y convenciones, además de visualizar otros mercados emergentes en el mundo como Rusia e India.
En este mismo panel, se contó con la presencia de Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, convocado por la gran importancia que tiene el municipio en el sector turístico.
Los otros paneles trataron los temas: Impulsar la transformación y transversalidad del sector turístico, Impulsar la innovación de la oferta Turística, impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social, y Elevar la competitividad y conectividad del sector turístico.
Por parte de Chiapas, se contó también con la participación Apolinar Olivas, catedrático de la Facultad de Economía de la Unach; Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística de Chiapas; Neín Farrera Vázquez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Catedrático de la UVM y Campus Tuxtla y UNICAH; Jorge Trujillo Rincón, coordinador general del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la UNACH y  Miguel Ángel Corzo Macal, presidente de la Asociación de San Cristóbal de Las Casas de Turismo de Reuniones.    

Durante la inauguración, presidida por Rolando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán y Salvador Sánchez Azcona, subsecretario de Planeación Turística en representación de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo federal, asistieron Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Vania María Kalleher Hernández, secretaria de Turismo de Campeche; David Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco; Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Desarrollo y Planeación de Quintana Roo y Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Turismo de Yucatán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario