domingo, 22 de septiembre de 2013

DIF Chiapas, ADO y Fundación del Cáncer de mama unen esfuerzos a favor de las chiapanecas

Ver DIF.jpg en presentación
·       
Con esta alianza se otorgaran gratuitamente mastografías a mujeres mayores de 40 años.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el 2010 el cáncer de mama ocupa el primer lugar de los tumores malignos que afectan a las mujeres, los mayores porcentajes de casos son de 50 a 64 años, siendo una etapa de la vida donde las mujeres son un soporte primordial dentro de las familias, como madres y abuelas, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

Para coadyuvar a la prevención de este padecimiento, DIF Chiapas, ADO y Fundación del Cáncer de mama unieron esfuerzos para otorgar gratuitamente mastografías a mujeres mayores de 40 años, que no tengan ningún síntoma y que no se hayan revisado en un lapso mayor de un año.

Las ciudades sede en donde se realizarán los estudios gratuitamente son: San Cristóbal de las Casas el 23 y 24 de septiembre y Tuxtla Gutiérrez el 25 y 26 de septiembre, con una cita previa a los teléfonos (01 967) 678 0671 y (01 961) 617 0020 extensión 55057.

Los requisitos son: tener 40 años cumplidos o más, así como las menores de 40 años que presenten factores  de riesgo específicos (familiares directos con cáncer de mama) previa valoración médica.  En caso de contar con resultados de mastografías anteriores, deberá presentarlos al momento de realizarse su nuevo estudio.

Las personas deberán presentarse sin químicos en área de senos y axilas (desodorante, talco, crema, perfume, etc.),  no estar embarazada, no estar  lactando, sin diagnóstico previo de cáncer de mama, disponer del tiempo necesario al momento de acudir a la realización de la mastografía para la toma adecuada del estudio.

El cáncer de mama puede detectarse con autoexploración, o estudios como mastografías y ultrasonidos mamarios. La mastografía es un estudio de Rayos X en los senos, donde se utiliza una cantidad pequeña de radiación. 

Dicho procedimiento se realiza en el lapso de 20 minutos y permite la detección de tumores malignos o benignos y quistes, antes de que puedan ser detectados a través de una palpación y tiene un costo aproximado de mil 300 pesos.

Algunos de los factores de riesgo que han presentado las pacientes con este tipo de cáncer son: que su primer periodo menstrual se presentó antes de los 12 años, el primer embarazo fue después de los 35 años o no se han embarazado, tienen antecedentes familiares de padecimiento de cáncer, usaron anticonceptivos combinados, entre otros.

Con el fin de sumar esfuerzos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas, el DIF Estatal establece alianzas estratégicas, desde el enfoque de Asistencia Social, para crear espacios de inclusión basados en oportunidades amplias y equitativas, que consideren las características de cada región y sector social, sobre todo de los grupos menos favorecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario