viernes, 20 de septiembre de 2013

DIF Estatal, aliado para cuidar la biodiversidad de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La presidenta del DIF Chiapas, Lety Coello de Velasco, atestiguó la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y Pronatura A.C. y asistió a la reapertura del Orquideario del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”.

Desde el Orquideario del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”, la presidenta del DIF Chiapas reconoció las actividades que promueve Semahn para recuperar este espacio donde la población podrá apreciar las más de 700 especies de orquídeas distribuidas en todo el territorio de Chiapas, que representa más del 50 por ciento del total de especies del país.

“Esta reapertura significa que los chiapanecos nos debemos comprometer a proteger los ecosistemas en las que habitan las orquídeas”, expresó la señora Lety Coello de Velasco.

Por ello, exhortó a la población a cuidar de la gran biodiversidad que existe en nuestra entidad, y “las acciones de protección y conservación del ambiente son las que nos ayudarán a colocar a nuestro bello estado en el escenario mundial” refirió.

Durante su participación, el titular de Semahn, Carlos Morales Vázquez, mencionó que Chiapas tiene una gran riqueza natural que se debe cuidar, porque es patrimonio de la humanidad.

“El Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello ha convocado a promover una cultura ambiental para cuidar nuestra biodiversidad. Los espacios de exhibición servirán para concientizar en el tema del medio ambiente, como una de las acciones de educar con responsabilidad ambiental”, resaltó el funcionario.

Cabe señalar que gracias al convenio firmado entre la SEMAHN y el Parque Xcaret de Quintana Roo, el Jardín Botánico recibió un donativo de 150 plantas de orquídeas y bromelias exóticas producidas in vitro, las cuales servirán para mostrar al público algunas de las especies que crecen en otras partes del planeta.

En ese sentido, el coordinador General de Espacios de Exhibición de la SEMAHN, Efraín Orantes Abadía, aseguró que las orquídeas resultan afectadas por una mínima variación de temperatura, lo cual puede provocar su muerte.

“En Chiapas, alrededor de un millón de orquídeas son saqueadas en nuestros bosques, por ello es importante tener un espacio de concientización, como el Orquideario, para que la
población conozca las formas legales de obtener una planta de orquídeas, así como también sea un lugar donde se proteja y conserven estas especies con técnicas de cultivo en tejido y/o in vitro” agregó.

El orquideario del Jardín Botánico es un espacio construido en los años 70’s por iniciativa del Ing. Walter Hartmann, entusiasta admirador de las orquídeas. Con el paso de los años, se deterioró por falta de mantenimiento, recientemente, se implementó su rehabilitación para la exhibir una gama de orquídeas de origen chiapaneco.

En ese marco, la señora Coello de Velasco fue testigo de honor de la firma del convenio entre Semahn y PRONATURA, AC, con el propósito de conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos para llevar a cabo diversas acciones de interés mutuo en apoyo al “Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua”.

Nombrada como aliada para cuidar la naturaleza, la presidenta del DIF Chiapas ha participado en la liberación de Guacamayas Rojas, realizada en el Ecoparque Aluxes, ubicado en el municipio de Palenque. Esta acción estratégica forma parte del programa de tres años en los que se estiman liberar 250 guacamayas para reintroducirlas a la Selva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario