martes, 24 de septiembre de 2013

En 2013, cerca de 500 mdp para espacios educativos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En este año, en Chiapas se invierten cerca de 500 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios educativos en beneficio de las y los estudiantes chiapanecos, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello junto al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, durante la develación de la placa del Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez”, de dicha universidad.
Ahí, el mandatario estatal precisó que sumado a los 35 millones de pesos que se invirtieron para la construcción de la primera etapa de este inmueble, en coordinación con otras instituciones educativas, se espera que en este 2013 exista un total de 351 espacios.
Tras reconocer el trabajo que realiza Jaime Valls a favor de la comunidad universitaria al frente de la máxima casa de estudios en Chiapas, el Gobernador dejó en claro que a través del fortalecimiento en infraestructura y la unión entre maestros y el gobierno, podrá elevarse la calidad en educación, pilar fundamental para vencer los rezagos y marginación en la entidad.
Desde la Unach, donde Velasco Coello y Valls Esponda también inauguraron la Segunda Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, el Gobernador enfatizó que se mantiene una estrecha relación con la federación para trabajar arduamente en el impulso a la lectura, educación, cultura, ciencia y tecnología, rubros que fungen como motor elemental hacia la formación de un estado con pleno desarrollo.
“Nuestro proyecto de un Chiapas exitoso tiene como motor a la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología y también se fortalece día con día el fomento a la lectura. Todos los días trabajamos de la mano junto con el gobierno federal en el impulso a la lectura, en el impulso de una educación de calidad”, expresó.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda aseveró que esta institución educativa contribuye invariablemente para la formación de jóvenes que son el engranaje del desarrollo social, político, cultural de nuestro estado.
“Nuestra universidad ha sabido cumplir su objetivo, resolviendo situaciones difíciles, superando carencias y dirigiendo su mirada hacia un porvenir de esperanza para la sociedad de Chiapas. Son variadas las contribuciones que la universidad ha hecho y hace por lograr mejores condiciones de vida en Chiapas. Nos compete la noble tarea pero también la responsabilidad de educar a la juventud para que sea esta la gran palanca del avance de Chiapas y de México”, subrayó.
Ante funcionarios estatales, rectores de diferentes universidades, docentes, personal administrativo y la comunidad universitaria, Manuel Velasco manifestó su firme convicción de formar un Chiapas de lectores, ya que dijo, quien tiene acceso a la lectura será un ciudadano con futuro promisorio, por lo que las autoridades deben brindar las herramientas necesarias para la formación cultural de la población.
“Las y los chiapanecos no podríamos entender el avance que hoy tenemos en nuestra vida económica política y social sin reconocer el valor decisivo que nos ha brindado la educación. En Chiapas reconocemos que quien tiene acceso a la educación, quien lee será siempre un ciudadano con un mejor futuro y es nuestro deber garantizar ese derecho y crear más y mejores oportunidades para el desarrollo cultural de nuestra gente”, dijo el Ejecutivo estatal.
En este sentido, Valls Esponda coincidió con Velasco Coello al referir que la cultura es la puerta principal al avance de la formación de mejores ciudadanos quienes a través de la lectura podrán anclar conocimientos que les permitirán encontrar nuevos horizontes.
De igual forma, resalto el apoyo invaluable que el mandatario chiapaneco ha hecho por llevar a toda la población educación y fomentar a la cultura como el puente de unión para gestionar acciones que beneficien no solo a la comunidad estudiantil, sino a todos los chiapanecos.
Finalmente, el Gobernador refrendó el compromiso que en Chiapas se tiene con la educación y la cultura, al igual que en los países de Centroamérica, por lo que destacó la importancia de fortalecer también los lazos de amistad.
“Nos une el objetivo en común de propiciar la integración económica, nos une con los países centroamericanos la búsqueda de un desarrollo sostenido y sustentable. Nos unen las soluciones y las posibilidades de hacer sinergia en proyectos de alcance internacional que mejoren nuestras vías de comunicación y que dinamicen un mercado potencial y de mayor dimensión”, puntualizó.
Cabe destacar que en este año, el gobernador Velasco entregó 112 mil libros a bibliotecas públicas de 54 municipios del estado; se incorporaron 154 centros de cultura a la red digital de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y se dotaron de mobiliario y equipo a 50 bibliotecas más, haciendo una inversión total de 30 millones de pesos.
Previo a esta inauguración, el mandatario chiapaneco, el rector de la Unach y el Director General del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, realizaron un recorrido por la Exposición Fotográfica “Colores de Chiapas” y por la Muestra en homenaje al prócer Belisario Domínguez.
Esta Segunda Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica se desarrollará del 23 al 28 de septiembre con 140 eventos entre presentaciones de libros, conferencias, actividades artísticas y culturales, donde participan 54 instituciones entre Universidades y Casas Editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario