miércoles, 25 de septiembre de 2013

En Chiapas, entrega Gobernador boletas de libertad a 128 internos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las gestiones realizadas entre la Comisión Interinstitucional y la Mesa de Reconciliación del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 128 boletas de libertad a internas e internos provenientes de diversos centros penitenciarios de la entidad.

En un marco de justicia social y con apego a los derechos individuales de los liberados, Velasco Coello precisó que este acto demuestra que en Chiapas se están dando resultados que fortalecen la reconciliación entre los chiapanecos.

“Este acto donde se están entregando 128 boletas de liberación a quienes se encontraban privados de su libertad confirma que en materia de justicia se puede caminar por una ruta de resultados que fortalezca la reconciliación entre las hermanas y hermanos chiapanecos, ese es el objetivo que tiene la Mesa de Reconciliación”, precisó el mandatario.

Al conmemorar el Día del Recluso, el Ejecutivo estatal destacó que su gobierno impulsa acciones que garantizan el pleno respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, siempre comprometido con la legalidad, con la justicia y con la paz, pues la libertad es un derecho nato de los seres humanos y en Chiapas se protege bajo el sistema de justicia que nos rige.

En ese contexto, subrayó que los tres poderes del Estado trabajan de manera constante y coordinada a través de la Mesa de Reconciliación para que no exista un acto más de injusticia social como el caso del maestro Alberto Patishtán.

“Nos hemos pronunciado a favor de que el maestro Patishtán recupere su libertad en reiteradas ocasiones y hoy lo volvemos a pedir y a exigir, ya sea mediante una amnistía o mediante el indulto, que se usen las alternativas jurídicas que se tengan que usar, pero pedimos que Alberto Patishtán, así como hoy 128 van a integrarse a la vida social, salga libre, y lograr que en Chiapas y México nunca más se haga un acto de injusticia”, remarcó.

Desde la máxima sede del Poder Judicial en Chiapas, Manuel Velasco aseveró que la seguridad ha sido una de las prioridades de su administración, por lo que día a día se refuerzan las tareas en coordinación con las autoridades correspondientes en los 122 municipios.

Y es que, pese a que las cifras ubican a Chiapas como uno de los estados a nivel nacional con menor índice delictivo, el gobierno estatal continúa delineando estrategias para que prevalezca la paz entre los ciudadanos.

Luego de entregar simbólicamente 21 boletas de liberación, Velasco Coello exhortó a las y los absueltos a reintegrase a la vida cotidiana caminando por la ruta del trabajo y del ejemplo familiar, al tiempo de reafirmar su compromiso para seguir fortaleciendo el sistema de justicia del estado, con el objetivo de hacer de Chiapas un estado más seguro y armonioso.

“El acceso a la justicia es un derecho fundamental que siempre debemos garantizar con plena equidad, por nuestra parte día con día y hasta el final de mi mandato, seguiremos fortaleciendo y actualizando nuestro sistema de justicia con un enfoque humanista y con una visión de género. Seguiremos velando por un Chiapas seguro y estable, por eso desde aquí hago un llamado a todas y todos los chiapanecos a seguir reforzando nuestra convivencia en paz”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas calificó este acto como histórico en el sistema de justicia del estado, puesto que es la primera vez que se devuelve a más reos su libertad, demostrando así que en Chiapas la justicia está plenamente garantizada.

En este sentido, explicó que el gobierno estatal se ocupa en cumplir con los ordenamientos legales y el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios bajo el nuevo sistema de justicia penal conforme a la Reforma Constitucional, por lo que Chiapas se convierte en uno de los referentes a nivel nacional en este rubro.

“Chiapas es una de las entidades federativas que sirve de referente en este rubro a nivel nacional, además es un estado que fomenta el respeto y protección de los derechos fundamentales lo que se demuestra con la participación concertada de los tres poderes del Estado, así como integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos humanos que integran la Mesa de Reconciliación que tutela de manera congruente y eficaz los derechos de los justiciables”, remarcó.

Finalmente, Norma Ruth Pérez, una de las beneficiadas, dirigió un mensaje de agradecimiento al Gobernador y a todos los que participaron para lograr la liberación de 128 personas quienes, dijo, a partir de ahora se reintegrarán a la vida cotidiana de una manera digna y responsable.

Cabe destacar que en este acto de justicia social se entregaron 128 boletas de libertad, de las cuales 29 fueron entregadas a reos que son extranjeros, tres de ellos provenientes de El Salvador, seis de Honduras y 20 de Guatemala. Del total de estos liberados 120 son hombres y ocho mujeres; 16 de origen indígena.

Los absueltos se encontraban internos en los centros penitenciarios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Acapetahua, Tonalá, Cintalapa, Islas Marías y Cárdenas, Tabasco.

En este 2013 a través del trabajo constante de los tres poderes de gobierno a favor de la reinserción social se han beneficiado a 162 reclusos, superando de esta forma a la cifra de 56 absueltos correspondiente al 2012.

Desde el año 2007 hasta el año en curso, se han liberado mil 535 personas a través de la Mesa de Reconciliación; de éstas 549 han sido de origen indígena y 104 extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario