lunes, 23 de septiembre de 2013

En Ocozocoautla se atiende la agenda de salud con responsabilidad

Tercera Reunión Regional de Municipios por la Salud 
 En días pasados el municipio de Ocozocoautla fue sede para llevar acabo la 3ra. Reunión Regional de Municipios por la Salud en el Salón de Usos Múltiples del Sistema para el Desarrollo Integral de Las Familias, el anfitrión de la reunión fue el Presidente Municipal, Martín Ramiro Chambé León.

En la agenda de salud el mandatario expresó abiertamente que las labores más pequeñas o simples pueden significar grandes avances en materia de atención y prevención de cualquier tipo de males, al mismo tiempo reflexionó que las tareas dentro de este rubro son responsabilidad del Gobierno en todos los niveles pero la labor resulta fallida sino existe el mismo compromiso y la contribución de la ciudadanía.

El Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, bajo la intervención de acciones de los municipios de la Región II Valles Zoque integrada por Cintalapa, Jiquipilas, Belisario Domínguez y Ocozocoautla, así como de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 atienden los objetivos de sobrellevar con acciones inteligentes el trascendental tema de la prevención y con responsabilidad las de atención a los temas considerados focos rojos de forma integral.

Las ponencias mostraron gráficamente distintas situaciones de la Región Valles Zoque entre las que se dio muestra de lo que prevalece en el caso del dengue, trabajos de cloración, descacharramiento, del proceso de manejo de envases vacíos de agroquímicos, cuidados de la salud y medio ambiente, entre otros temas, con la finalidad de mostrar los avances e indicadores en cada tema por localidad.
  
Uno de los temas tocados con precisión fue el Proyecto denominado “Casa Materna Región Valles Zoque” que presidió la Dra. Bertha A. Bastard Bustamante, Coordinadora de Salud de la Mujer, con el objetivo de promover entre las mujeres la región  un embarazo saludable, parto seguro, un puerperio sin complicaciones y recién nacidos sanos, mismo que favorecerá en la atención conjunta de a mujeres de los 4 municipios con personal comunitario y personal de salud que capacitado podrá sacar los trabajos adelante.

Para la resolución de las problemáticas a enfrentar dentro de la región se mantuvo latente la voluntad de abrir la mesa de discusión con el análisis y la meta de buscar  resoluciones afines entre cada instancia participante, aspirando a reducir todos los riesgos y acrecentando la voluntad de cooperar entre la ciudadanía que resultan ser los más beneficiados.

Finalmente, cabe señalar que este evento se desarrolló con la participación del Subsecretario de Gobierno de la Región II Valles Zoque Capitán Alfonso Toledo Toledo, del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Dr. Arnulfo Hardy González, entre otras personalidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario