viernes, 20 de septiembre de 2013

Entrega Gobernador ayuda humanitaria a damnificados en Playas de Catazajá

Playas de Catazajá, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó ayuda humanitaria a familias del municipio de Playas de Catazajá que resultaron damnificadas por la lluvia y realizó la evaluación de los daños ocasionados en 14 comunidades por la creciente de los ríos Usumacinta y Chico.
Lo anterior, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera la Declaratoria de Emergencia para este municipio, por la presencia de inundación e inundación fluvial, acción que permitirá acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para cubrir las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de la población afectada.
El mandatario estatal, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, recorrió las comunidades Remolino I, Remolino II y Los Patricios de este municipio, donde se contabilizan más de cinco mil damnificados a quienes se apoyó con despensas y víveres.
Posteriormente, el Gobernador encabezó la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar las afectaciones en comunidades, redoblar el apoyo a damnificados y mantener las alertas por una nueva tormenta que se forma por la Península de Yucatán.
En ese marco, Velasco Coello reafirmó que en su administración se asume la cultura de autoprotección como una forma de vida, así como la capacitación a la población para disminuir los riesgos, por ello instruyó a los integrantes del Consejo a establecer las medidas necesarias para que la población chiapaneca permanezca atenta a las recomendaciones que se emitan.
Y es que, precisó, ante este escenario de vulnerabilidad es necesario estar prevenidos así como redoblar las labores de vigilancia y alertamiento, acciones que permitieron que en la entidad se mantuviera saldo blanco, cero muertos y cero heridos, luego del paso de estos fenómenos meteorológicos que en otros estados del país cobraron la vida de decenas de personas.
Ante representantes de las fuerzas armadas, delegados federales e integrantes del gabinete estatal, el gobernador Velasco precisó que se debe dar dinamismo a la prevención, para atender cualquier contingencia derivada de las lluvias pronosticadas para los próximos días.
En su intervención, el funcionario federal, precisó que esta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil ratifica la determinación de los gobiernos federal, estatal y municipal para actuar en esta temporada de lluvias.
“Hoy hemos recorrido este municipio, estas comunidades y nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el apoyo del gobierno federal para Chiapas, en caminos, puentes, infraestructura hidráulica, salud y en cada una de las áreas que se requiera”, destacó.
Por su parte, el director general del Instituto de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer el informe preliminar de daños ocasionados por las lluvias fuertes y torrenciales que se registraron
en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra, Frailesca y Metropolitana los días 13 y 14 de septiembre.
De acuerdo a la información actualizada, aportada por funcionarios del gabinete, existe una población afectada de 11 mil 746 personas de las cuales siete mil 307 se encuentran damnificadas en nueve municipios de la entidad.
Se tienen contabilizadas 806 viviendas afectadas, 15 colapsadas y 71 viviendas inhabitables; asimismo resultaron dañados 209 caminos, 320 tramos carreteros y siete puentes vehiculares en 52 municipios del estado.
Actualmente se tiene activo un refugio temporal en el municipio de Tuxtla Gutiérrez en la colonia 6 de Junio, en donde se atiende a 36 familias conformadas por 130 personas, las cuales fueron afectadas por un deslizamiento de ladera provocado por la sobresaturación de agua en el subsuelo.
En el rubro de Infraestructura de Comunicación, de acuerdo al reporte de las autoridades, no hay registro de daños a centros de transporte, ni a los sistemas de comunicación pública o de energía eléctrica.
A partir del inicio de la emergencia, el Gobierno del Estado de Chiapas ha entregado un total de mil 400 colchonetas, dos mil cobertores, tres mil litros de agua y 13 mil costales en los municipios de Arriaga, Playas de Catazajá, Pijijiapan y Tonalá.
Cabe señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil también emitió la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por el movimiento de ladera ocurrido los días 12, 13 y 14 de septiembre y para Arriaga por lluvia severa ocurrida los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre.
Acompañaron al mandatario estatal la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; el secretario general de Gobierno y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Eduardo Ramírez Aguilar; el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el comandante de la XIV Zona Naval en Puerto Chiapas, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, además de los Presidentes Municipales de Catazajá, Palenque y Chapultenango, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario