martes, 24 de septiembre de 2013

Entregan ayuda humanitaria a familias damnificadas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitiera declaratoria de emergencia para Tuxtla Gutiérrez por la presencia de movimiento de ladera ocurrida los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó nuevamente a las familias afectadas en la colonia 6 de Junio, a quienes entregó ayuda humanitaria.

Acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario estatal visitó el albergue ubicado en dicha demarcación en donde actualmente se encuentran 46 familias, que hacen un total de 118 personas, y entregó más de 800 despensas.

“De los municipios que tuvimos afectados esta es la única colonia que hasta el momento se declaró por parte de la Secretaría de Gobernación como zona de desastre, por lo cual se va a hacer un censo para reconstruir sus viviendas, anteriormente estuvo aquí el representante del gobierno federal para que sepan cómo se debe trabajar en esta etapa de la reconstrucción”, destacó el Ejecutivo estatal.

En este marco, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno destacó que ya se tiene una evaluación de mil 59 viviendas que han sido recorridas de manera interinstitucional por parte del personal de dicha dependencia así como la Secretaria de Infraestructura, Promotora de la Vivienda y de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas.

“Están identificadas 379 viviendas con un dictamen de riesgo alto y 680 viviendas dictaminadas con riesgo medio aquí en la colonia 6 de junio, lo que comprende un total de 34 hectáreas, es decir 81 manzanas”, señaló García Moreno.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández informó que en esta colonia se han vacunado a 327 adultos mayores, mediante una brigada de 34 personas entre médicos, paramédicos y enfermeras.

“La Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del estado de Chiapas le informa que en estos días se ha dado un total de 324 consultas, se han dado pláticas, detección de diabetes mellitus, detección de la hipertensión arterial y detección del colesterol”, explicó el funcionario estatal.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco recorrió las calles de la colonia 6 de Junio, supervisando las acciones que se realizan después de la Declaratoria de Emergencia realizada por parte del gobierno federal, misma que también se emitió para los municipios de Arriaga y Playas de Catazajá con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Cabe recordar que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario