viernes, 13 de septiembre de 2013

Inicia Cruzada Estatal contra la Obesidad y la Diabetes

 
  • Las enfermedades crónico degenerativas son la principal causa se mortalidad y morbilidad.

Yajalón, Chiapas.- Con el objetivo de prevenir y detectar enfermedades crónico degenerativas, principal causa de mortalidad y morbilidad en la población, la Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Cruzada contra la Obesidad y la Diabetes, en seguimiento a la iniciativa impulsada por el gobierno federal.

En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, manifestó que este tipo de acciones se llevan a cabo para fomentar estilos de vida saludable en los diferentes grupos poblacionales, lo que se debe replicar en el hogar, la escuela y los centros de trabajo.

La obesidad, señaló, es un problema de salud pública que conlleva a la presencia de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la hipertensión arterial, que deterioran en gran medida la calidad de vida de las personas.

"Tenemos que empezar a cambiar nuestros estilos de vida, optar por el plato del bien comer para evitar estas enfermedades", enfatizó.

El presidente municipal de Yajalón, Alfredo de Jesús Pinto Aguilar, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello y al secretario de Salud en el estado por haber iniciado la cruzada en este municipio, así como por los 42 millones de pesos que se invertirán en la construcción del nuevo hospital.

A la par del inicio de la Cruzada Estatal contra la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria y en coordinación con el DIF, instaló una feria de la salud en el Centro de Desarrollo Comunitario de Yajalón, donde se ofertaron diversos servicios, principalmente a la población en riesgo: mujeres y menores de cinco años de edad.


Con diferentes módulos se proporcionaron servicios de salud pública, atención médica, protección contra riesgos sanitarios y protección social en salud, brindando consulta médica, odontológica y psicológica.

Asimismo, proporcionaron información sobre dengue, salud reproductiva, planificación familiar, adicciones, VIH/sida, saneamiento básico (cloración, escalamiento); servicios de vacunación, salud de la mujer (detección de cáncer mamario y cervicouterino), afiliación y reafiliación al Seguro Popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario