domingo, 22 de septiembre de 2013

Solicitará Chiapas recursos extraordinarios a la federación

-          Se incluirán en el paquete presupuestal del 2014 para labores de reconstrucción en municipios afectados por las lluvias, dijo el gobernador MVC
-          Manuel Velasco y Ernesto Nemer llevaron ayuda humanitaria a damnificados de Arriaga

Arriaga, Chiapas.- Con la finalidad de atender las labores de reconstrucción y apoyar a las familias afectadas por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitará recursos extraordinarios a la federación.

Desde la comunidad de Punta Flor, municipio de Arriaga, el Jefe del Ejecutivo estatal, señaló que “se incluirán en el paquete presupuestal del 2014, para labores de reconstrucción en los municipios de Chiapas afectados por las lluvias”.   

Durante la entrega de víveres, agua y despensas, junto al subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, el mandatario subrayó que gracias a las medidas de prevención determinadas en el seno del Consejo Estatal de Protección Civil, se pudo mitigar el impacto de estos fenómenos naturales y hoy en Chiapas, no se lamentan pérdidas humanas.

Acompañado de autoridades estatales y federales, así como del presidente municipal, Noé López Duque de Estrada, Velasco Coello aseguró que en los próximos días se realizará un censo general y con ello se dará inicio a la reconstrucción.

Al dirigirse a la población, indicó: “Quiero felicitarlos porque hicieron caso a las medidas de prevención, fueron a los albergues los días 12, 13 y 14 que fueron los días más críticos, cuando más lluvias tuvimos; estoy con ustedes y les agradezco por seguir al pie de la letra las instrucciones de las autoridades”.

Por su parte, el sub secretario de Desarrollo Social, a nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento al llamado y acciones de autoprotección que el Gobierno Estatal implementó para que la población chiapaneca salvaguardara su integridad.

En ese contexto, consideró que debido a estas medidas preventivas, en Chiapas a diferencia de otros estados, no hay pérdidas humanas.

“Vengo a acompañar a su gobernador, a su presidente municipal, porque como lo dijo Manuel Velasco, es muy importante lo que ustedes hicieron, atender las recomendaciones de protección civil para resguardarse en el albergue y evitar cualquier pérdida humana, eso es lo que tenemos que hacer siempre, hacer caso de las recomendaciones del gobierno”, apuntó el funcionario.

Finalmente, desde la plaza central de Punta Flor, el mandatario chiapaneco escuchó atentamente las necesidades que tienen los habitantes y les aseguró que mantiene un trabajo constante y arduo para revertir los daños y principalmente para salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.

Cabe destacar que Arriaga es uno de los tres municipios de Chiapas para los que se emitió la Declaración de Emergencia, a través  de la Secretaría de Gobernación, con lo que podrá acceder al Fondo de Desastres Naturales.

Hasta el momento, informes preliminares han contabilizado cerca de 2 mil 500 habitantes damnificados, de los cuales cerca de 400 están refugiados en los 14 albergues temporales que se encuentran en este municipio.

Autoridades locales, personal de Protección Civil, Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua y elementos del Ejército Mexicano, se han coordinado para atender diversas necesidades, en rubros como desazolve de ríos, colapso de puentes e inundaciones.

Entre las comunidades afectadas se encuentran Punta Flor, Nuevo Progreso, Nuevo Colosio, Emiliano Zapata, Poza Galana, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, La Gloria, La Línea, El Pleito, El Arenal, López Mateos, Cárdenas, La Azteca, El Ejido y Santa Brígida.


Asimismo, es importante señalar que se entregaron en este municipio costero mil 500 despensas, mil 500 cobertores, mil 500 colchonetas, mil 500 impermeables y 500 pares botas, sumados a los apoyos que anteriormente se entregaron a los pobladores como medidas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario