miércoles, 18 de septiembre de 2013

UPChiapas participa en Conferencia Internacional en Reino Unido

Ver UPCHIAPAS (1).JPG en presentaciónEn el marco de la XV Conferencia Internacional de Teoría de Funcionales de la Densidad y sus aplicaciones, celebrada en la Universidad de Durham, Reino Unido, el investigador y director del Programa Académico de Ingeniería en Energía de la Politécnica de Chiapas, Jesús Muñiz Soria, participó como expositor en la modalidad de cartel con el tema “Modelo del proceso de transesterificación en la triacetina a través de catálisis heterogénea ácida y básica en la producción de Biodiesel: Estudio DFT”.

En dicha investigación son coautores Gustavo Andrade Gutiérrez y Francisco Delezma Díaz, alumnos de la Maestría en Energías Renovables; Christian Celaya López, egresado de Ingeniería en Energía, y los profesores-investigadores, miembros del Cuerpo Académico de Energía y Sustentabilidad, Manuel Palacios Gallegos y Alfredo Olea Rogel.

El trabajo de investigación se encuentra motivado por la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de reacción en el proceso de producción de Biodiesel que se encuentren vinculados a la catálisis heterogénea, la cual representa diversas ventajas sobre la catálisis homogénea convencional.

Los sistemas moleculares estudiados, como modelos de catalizador heterogéneo fueron implementados en geometrías tipo cluster. Su respectiva interacción con un sistema modelo de los triglicéridos fue estudiada usando Teoría de Funcionales de la Densidad mediante técnicas de estructura electrónica, las cuales se refieren a metodologías de mecánica cuántica molecular.

Las interacciones descritas anteriormente se encuentran documentadas experimentalmente; sin embargo, no existe un modelo teórico que explique los procesos de absorción en las superficies del catalizador.

Los resultados obtenidos son de utilidad para entender a nivel molecular los fenómenos asociados en los procesos de absorción y catálisis; además de que forman parte de una base de datos que incorpora las propiedades físico-químicas de diversos materiales usados como catalizadores heterogéneos, los cuales pueden tener un impacto importante al ser incorporados en la producción de Biodiesel, el cual representa una alternativa de sustentabilidad en el consumo de combustibles.

Los cálculos realizados en la investigación para obtener tales resultados fueron implementados en la infraestructura de Cómputo científico de Alto Rendimiento (Supercómputo) disponible en la Universidad Politécnica de Chiapas.

La XV Conferencia Internacional sobre la Teoría de Funcionales de la Densidad y sus aplicaciones (DFT2013) se llevó a cabo del 9 a 13 septiembre del presente año en Reino Unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario