sábado, 26 de octubre de 2013

Beneficia gobernador Velasco a 900 pescadores de Pijijiapan

Ver MVC el zapotal pijijiapan  0046.jpg en presentación·        Entregó 67 cayucos y recursos para fortalecer la actividad pesquera en la región
Pijijiapan, Chiapas.- Desde el Ejido El Zapotal, municipio de Pijijiapan, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó un total de 67 embarcaciones menores a las sociedades cooperativas del Sistema Lagunario “Carretas Pereira”, así como artes de pesca, pesas y atarrayas, las cuales beneficiarán a 900 pescadores de esta región.
En este sentido, Velasco Coello señaló que estos apoyos se realizaron con inversión de un millón 300 mil pesos; además de un recurso adicional por 220 mil 500 pesos, para continuar impulsando la actividad pesquera, pilar fundamental de la economía de miles de familias chiapanecas.
“Hoy con la entrega de estos insumos para los pescadores reiteramos nuevamente nuestro compromiso con las familias, así como este año gestionamos el apoyo temporal, continuaremos beneficiándolos, los pescadores no están solos y los apoyaremos para que puedan seguir con sus actividades”, expresó.
En este marco y ante representantes de las sociedades de pescadores, el Ejecutivo estatal destacó que en Chiapas la industria pesquera es un sector base que potencializa la economía de miles de chiapanecos, por ello, dijo, su gobierno entrega y seguirá gestionando recursos e insumos para fortalecer esta actividad.
“Estamos entregando artes de pesca y recursos para la comercialización a 27 sociedades cooperativas pesqueras del Zapotal para que puedan seguir adelante, para que puedan reforzar su trabajo que es pilar de la economía de esta región”, agregó luego de otorgar los apoyos.
Ver MVC el zapotal pijijiapan  0018.jpg en presentaciónEstos recursos tienen la finalidad de dotar de herramientas básicas a las 27 sociedades cooperativas de pescadores que existen en el municipio de Pijijiapan para mejorar su actividad y por ende su economía familiar.
Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura, Plácido Humberto Morales Vázquez dijo que estos apoyos entregados, así como la gestoría ante el Gobierno Federal para el otorgamiento de 642 mil pesos para la generación de empleos temporales, son resultado del trabajo que realiza el Gobernador para detonar la productividad pesquera.
En su participación, el presidente municipal, Pedro Hugo Ibarra Campero agradeció el apoyo total que el mandatario estatal ha brindado a los trabajadores de la pesca al otorgar estos recursos y utensilios básicos, cooperando al desarrollo del sector pesquero de Pijijiapan y de todo el estado.
Durante esta gira de trabajo, el gobernador Velasco también pudo constatar la construcción de los domos de las cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria “Chapultepec, el Telebachillerato No. 63 y de la Escuela Telesecundaria No. 158 “Benito Juárez García”, mismas que en conjunto requirieron una inversión superior a los dos millones de pesos.
En este contexto, hizo un llamado a las y los maestros para coordinar acuerdos a favor de la niñez chiapaneca, luego de señalar que se ha solicitado al secretario de Educación federal dé una pronta solución al magisterio chiapaneco.
“Nosotros como Gobierno del Estado somos los primeros que estamos a favor de que se les respete su lucha y sus derechos. Hemos hecho una petición al secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet Chemor para que establezca una mesa de diálogo con los maestros, porque lo que los maestros están pidiendo no depende del Gobierno del Estado”, declaró.
Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo la presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; Yazmín Hernández Arias, presidenta del Instituto de Desarrollo Humano de Pijijiapan; entre otras personalidades.
Cabe destacar que gracias al potencial hidrológico del estado, en Chiapas la pesca y la acuacultura han permitido aportar una producción de 29 mil 873 toneladas de diversas especies, lo que representa el 1.8 por ciento de la producción nacional. En acuacultura, se producen nueve mil 111 toneladas, con lo que la entidad chiapaneca ocupa el segundo lugar después del estado de Veracruz.
En este contexto, el gobierno de Manuel Velasco se ha planteado incrementar la rentabilidad en las unidades de producción pesquera y modernizar las explotaciones acuícolas del estado.

La entrega de insumos y recursos a pescadores chiapanecos fortalecen la cadena productiva pesquera y acuícola, detonando a través de estas actividades, la economía de miles de familias chiapanecas. En el Eje de Desarrollo, Chiapas avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario