viernes, 25 de octubre de 2013

Chiapas, sede del Seminario Itinerante de Comunidades Seguras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En seguimiento a la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, este jueves dio inicio, desde la capital chiapaneca, el “Seminario Itinerante Chiapas Comunidad Segura”, en el que participan expertos investigadores de Suecia, Corea del Sur, La India, Tailandia, República Checa y Colombia.

La comitiva es encabezada por el líder mundial del Movimiento de Comunidades Seguras, Leif Svanstrom y por la directora de la Universidad del Valle de Cali, Colombia y Centro Certificador para Latinoamérica y el Caribe, María Isabel Gutiérrez.

Asimismo, estuvo presente el coordinador del Centro Certificador de Comunidades Seguras para Asia, Jon Pil Choo y el experto en Seguridad Vial de La India, Dinesh Moha; así como personal de las áreas encargadas de prevención y participación ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabeza el Procurador Raciel López Salazar.

Durante esta jornada, los investigadores realizaron un recorrido a las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil donde conocieron las cinco fases del programa que impulsa el Gobierno de Chiapas para garantizar la seguridad integral de la ciudadanía en caso de alguna emergencia.

En este encuentro, conocieron la importancia de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo la necesidad de la participación ciudadana, lo que permite que las acciones preventivas disminuyan los riesgos en las ciudades y las comunidades.

Posteriormente, acudieron al Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en el municipio de Berriozábal, donde conocieron a los usuarios y sus historias de vida, y destacaron que este modelo cuenta con más del 70 por ciento de efectividad en la reinserción social.

La tarde de este jueves, los integrantes del grupo de expertos internacionales se reunieron con la presidenta del Sistema DIF Chiapas, señora Leticia Coello, quien les dio la bienvenida al estado de Chiapas.

“Nos llena de orgullo poder recibirlos y que conozcan los programas, el Gobernador Manuel Velasco Coello es un hombre muy joven, con mucha visión, quien quiere posicionar a Chiapas a nivel mundial”, expresó.

Destacó que entre los programas certificados se encuentra “Marca Chiapas”, a través del cual se apoya a los artesanos y productores para mejorar la calidad de sus productos y posicionarlos a nivel nacional e internacional.

“Me siento muy contenta de participar junto con todo el Sistema Integral para la Familia, en el cuidado de las niñas, los niños y los jóvenes de Chiapas”, enfatizó.

En su intervención, la directora del DIF Chiapas, Elisa Orantes, subrayó que la institución tiene como objetivo impulsar el bienestar de las familias, mediante acciones y servicios de asistencia social, dirigidos a niñas, niños, adolescentes y adultos en estado de abandono, adultos mayores y con alguna discapacidad, para propiciar su incorporación a una vida activa.

Agregó que el DIF Chiapas lleva a cabo, entre otros programas, el de Seguridad alimentaria, Atención a la infancia y la adolescencia, y Todos a la Escuela que cuenta con el reconocimiento a nivel nacional e internacional, ya que incorpora a todos los niños y niñas de tres a 14 años en situación de marginación y garantiza su derecho a la educación.

Además, a través de los Centros de Asistencia Comunitaria (CAIC) atienden a niños de 18 meses a 5 años 11 meses, en 84 centros ubicados en 81 municipios, beneficiando a dos mil 244 menores y mil 950 familias.

En el marco del “Seminario Itinerante Chiapas Comunidad Segura”, los especialistas también conocieron los programas “PROACTIVA”, visitaron el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el Monumento de la Paz y el programa Alcoholímetro Preventivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario