viernes, 25 de octubre de 2013

Con Programa Renovación de Cafetales se beneficiará a más de 180 mil productores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la entrega de apoyos del Programa Renovación de Cafetales, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló se beneficiará a un total de 180 mil 856 productores del aromático grano en la entidad chiapaneca.

Acompañado de Jorge Baldemar Utrilla Robles, director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en Chiapas (Comcafe), el Ejecutivo estatal entregó más de ocho millones de plantas de café, equipos de trabajo y fertilizante orgánico a productores y organizaciones cafetaleras del estado, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

Asimismo, señaló que este programa generará más de un millón de empleos directos e indirectos en las regiones cafetaleras.

En este sentido, precisó que ha instruido a las instancias competentes que estén cerca de los productores y que se les continúe apoyando con más insumos agrícolas, equipos, así como con la renovación de plantas de café; de manera directa, de mano a mano y sin intermediarios.

“Se debe de tomar la bandera de café, debemos juntos renovar los plantíos de cafetales y hacer que los productores hagan buen uso de los recursos para que el campo chiapaneco vuelva a retomar las cosechas que se han tenido tiempo atrás”, destacó.

Destacó que estas acciones y políticas en favor del campo chiapaneco, tienen como principal objetivo impulsar y reactivar la productividad del sector cafetalero, sin descuidar la biodiversidad de la producción orgánica

Asimismo, argumentó que en la entidad se trabaja en unidad con las diferentes instancias para alinear acciones necesarias para combatir permanentemente la problemática de la roya en las plantaciones, acciones que se dejaron de atender durante administraciones pasadas.

Finalmente, el mandatario estatal reconoció la coordinación y el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los primeros diez meses de gobierno, al tiempo de refrendar su compromiso para continuar trabajando a favor del campo y la producción del café en las regiones del estado, y seguir consolidando a Chiapas como el pionero y principal productor de café orgánico en el mundo.

“Soy el más interesado en que se le dé más recursos a los productores y que se invierta más en el estado, necesitamos unificar esfuerzos y gestionar ante el Congreso de la Unión mayores recursos para la producción del café chiapaneco para el 2014”, acotó.

Por su parte, el director general de la Comcafe indicó que con estas acciones sólidas y visionarias implementadas por la administración estatal, al término del sexenio, Chiapas se posicionará como el sexto productor de café en el mundo y líder de producción de café orgánico.

Con este programa plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en lo que va del año, más de 40 mil hectáreas de café han sido atendidas, controladas y rehabilitadas, además se han realizado esquemas de capacitación constante a mujeres y hombres que
tienen una ocupación relacionada con las diversas labores del cultivo, transformación, procesamiento y comercialización.
Dentro de estas acciones concretas, el Gobierno de Chiapas ha impartido 81 cursos y talleres comunitarios sobre innovación tecnológica de las regiones cafetaleras.

Cabe mencionar que el Programa de Renovación de Cafetales, inició el pasado 12 de mayo en el municipio Ángel Albino Corzo con la entrega de las primeras cinco mil plantas mejoradas y resistentes a la roya.

Posteriormente, el 18 de junio desde el municipio de Tapachula, se dio inicio a nivel nacional del programa de Manejo Sustentable y Control de la Roya del Cafeto; además se han invertido más de cuatro millones de pesos para combatir el hongo de la roya que ataca los cultivos cafetaleros, y la construcción de la Escuela de Desarrollo del Café.

A este evento asistieron funcionarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, líderes y representantes de las regiones cafetaleras, así como mujeres y hombres que fueron beneficiadas.

Con más apoyos al campo y al producto agropecuario que más divisas aporta a la economía del estado, se fortalece el desarrollo integral y bienestar social de las familias. En el Eje de Crecimiento, Chiapas avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario