lunes, 21 de octubre de 2013

DIF Chiapas impulsa acciones para cuidar la salud de las chiapanecas

    La dependencia realiza actividades para promover la prevención del cáncer de mama

Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de promover acciones de prevención del cáncer de mama entre las chiapanecas, el DIF Chiapas, dirigido por la señora Lety Coello de Velasco, estableció sinergias con el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, la Secretaria de Salud, Grupo ADO, Fundación del cáncer de mama, entre otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil.

“Es imprescindible que se promueva la cultura de la prevención del cáncer, para evitar que la enfermedad llegue a etapa tardía y genere mayores afectaciones físicas, emocionales y económicas al paciente y a su familia” puntualizó la presidenta del DIF Chiapas.

En este sentido, Coello de Velasco destacó que una de las primeras acciones que se realizó  fue  el “Movimiento Rosa”, campaña de concientización y sensibilización a la sociedad chiapaneca, sobre el problema del cáncer de mama y los factores de riesgo para la prevención del mismo.

“En todo el país el cáncer de mama, presenta año con año un avanece en el número de casos, por ello, los servicios de salud deben de reforzar sus acciones preventivas para la detección oportuna de esta terrible enfermedad. Por lo que invito a todos los sectores de la sociedad a sumarnos  a la promoción y difusión de la información básica de prevención del cáncer de mama” señaló.

Cabe señalar que el Movimiento Rosa se efectuó gracias a la coordinación del DIF Chiapas, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado y la Secretaria de Salud; y resultado de este esfuerzo se entregó más de 65 prótesis a mujeres que ganaron la lucha contra el padecimiento mencionado.

“Por descuido las mujeres llegamos tarde para iniciar un tratamiento y atacar esta terrible enfermedad, es importante reiterar que el cáncer, si se detecta oportunamente, es curable, por ello la importancia de realizar acciones preventivas y de revisión oportuna” resaltó Coello de Velasco.

En el marco de estas acciones llamadas Movimiento Rosa, también se benefició a más de 300 mujeres con estudios de mastografías gratuitas gracias a la alianza del DIF Chiapas, Grupo ADO y la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

Y es que especialistas del Instituto Nacional de Cancerología en México han reportado que el cáncer de mama provoca la muerte de dos mujeres cada hora y afirman que si el tumor se detecta a tiempo y es menor de un centímetro, el 95 por ciento de las pacientes podrían salvar su vida, sin embargo, la práctica de la autoexploración, que es el mejor método para detectar esta enfermedad sigue siendo poco usual.

Por ello, el DIF de Chiapas que preside la señora Lety Coello, hace énfasis en temas como: Protección a la Mujer y a la Familia, Atención a los Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Protección a la Infancia y a la Adolescencia, para contribuir a las estrategias sectoriales y planteamientos transversales para garantizar una vida digna para las y los chiapanecos, dando una atención muy especial a las mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario