miércoles, 23 de octubre de 2013

Participa Chiapas en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras

Mérida, Yucatán.- Con el llamado a construir entornos más seguros, este lunes dio inicio la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras en Mérida Yucatán, con la participación de representantes de 30 países y comunidades, entre ellas Chiapas.
Cabe recordar que, Tuxtla Gutiérrez es la primera Comunidad Segura de México y la tercera en América Latina, mientras que a nivel mundial Chiapas es el segundo estado en alcanzar la certificación que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
La ceremonia de inauguración a la que asistió la comitiva de Chiapas, encabezada por el Procurador Raciel López Salazar y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; fue presidida por el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
En el marco de la conferencia internacional, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, enfatizó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha impulsado un nuevo esquema en materia de seguridad, basado en la coordinación entre todas las instancias de gobierno.
En este sentido, señaló que el Gabinete de Seguridad integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República y CISEN, trabajan de la mano.
Además, dijo, tenemos vinculación estrecha con los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que la seguridad es un tema prioritario para reducir la violencia, combatir los delitos y restablecer la paz.
Mondragón y Kalb agregó que, entre otros temas, el esquema de seguridad contempla la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz y profesionalización de los servidores públicos.
Durante la primera jornada de trabajo, los asistentes escucharon las palabras de bienvenida por parte del presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C. Centro Afiliado de Comunidades Seguras México Marcos Fastlicht; el mensaje del líder mundial de este movimiento, Leif Svanström; y de la directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, María Isabel Gutiérrez Martínez.
Al disertar la conferencia “La Prevención como Política Pública”, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, expuso la importancia de combatir la inseguridad a través de la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario