viernes, 25 de octubre de 2013

Visita Lety Coello a beneficiados en Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La presidenta del DIF Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, visitó a pacientes que fueron beneficiados en la Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido, a quienes expresó su compromiso con la salud de las familias chiapanecas y búsqueda de acciones que ayuden a mejorar su calidad de vida.

“El DIF Chiapas está pendiente de la salud de las y los chiapanecos, por ello buscaremos unir esfuerzos con instituciones médicas profesionales para realizar diversas jornadas de prevención y atención de enfermedades que dificultan el desarrollo y la integración de las personas”, manifestó.

En el Hospital de las Culturas, Coello de Velasco agradeció a los médicos especialistas que voluntariamente se han dedicado a dibujar sonrisas en personas con labio y/o paladar hendido en Chiapas y recibió de manos del director ejecutivo en México de Operation Smile, Benjamín Mijangos Borja, un reconocimiento por las gestiones que efectuó para facilitar la realización de dicha jornada de cirugías.

“Gracias a la señora Lety Coello de Velasco por confiar en nosotros, por poner en nuestras manos a los niños chiapanecos. Esperamos nunca defraudarlos”, resaltó Benjamín Mijangos.

Asimismo, comentó que el equipo multidisciplinario que realiza las cirugías está integrado por 60 voluntarios de Pakistán, Brasil, España, Perú, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos de América, Italia y México, entre otros, con especialidades médicas en Cirugía Plástica, Cirugía Craneofacial, Odontopediatría y Anestesología, por mencionar algunas.

Cabe destacar que más de 150 personas se registraron en un padrón para ser valoradas medicamente y de acuerdo a una serie de consideraciones y prioridades clínicas fueron seleccionadas alrededor de 96 pacientes provenientes de municipios como Chanal, Tenejapa, San Juan Cancuc, Copainalá, Motozintla, Villaflores, Siltepec, Malpaso, Tonalá y Socoltenango.

El costo de una cirugía de este tipo oscila entre los 60 y 70 mil pesos, sin embargo, los especialistas recomiendan por lo menos tres cirugías y terapias para que el paciente pueda ver mejorías.

Es importante mencionar, que gracias a la colaboración del DIF Chiapas, Operation Smile y Secretaría de Salud, instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, las cirugías que se realizan durante esta 5ª Jornada, se llevan a cabo sin costo alguno.

Además, el personal del Hospital de las Culturas dará seguimiento oportuno al cuidado post operatorio de los pacientes, quienes serán canalizados a las instancias de salud correspondientes para que acudan a las terapias de lenguaje y puedan concluir exitosamente con su tratamiento.

El DIF Chiapas ha integrado en el Plan de Trabajo 2013-2018, establecer sinergias con instituciones y organizaciones de la sociedad civil (nacionales, estatales e internaciones), con la finalidad de ejecutar acciones estratégicas en el rubro de Salud, para beneficiar a más chiapanecos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario