lunes, 11 de noviembre de 2013

Aniversario Luctuoso del Teniente Coronel Luis Espinosa en Ocozocoautla

9 de noviembre, fallecimiento del Hijo Pródigo 
Para encabezar el acto en conmemoración del 87 Aniversario Luctuoso del Teniente Coronel Luis Espinosa López, el Presidente Municipal de Ocozocoautla, Martin Ramiro Chambé León, se dio cita en el Pasillo de Los Hombres Ilustres del Parque Central el pasado 09 de noviembre.

Refiriendo que el motivo de rememorar a tan distinguido personaje se debe al reconocimiento de uno de los hijos pródigos de Ocozocoautla, el mandatario Chambé León agradeció la presencia de los colaboradores del su Honorable Ayuntamiento y del mismo modo, al personal del DIF Municipal que preside su esposa Dinorah Margarita Aguilar Macías.

Como invitados especiales se encontraban representantes de La Logia Masónica Silencio No. 30 y Armonía Universal, la Oficial 01 del Registro Civil Elizabeth Trujillo Rincón y el Representante del Delegado de Transito Nolberto de la Cruz Sánchez.

Ocozocoautla lleva el apellido de Espinosa desde el día primero de diciembre de 1928 en honor al insigne revolucionario el Teniente Coronel Luis Espinosa López, a través de un decreto expedido por Don Raymundo Enríquez, Gobernador del Estado de Chiapas en su momento.

Ramiro Chambé aseveró que el apellido que lleva Ocozocoautla refiere a un  hombre ilustre que en historia, obra  y principio inspiran y representan un patrimonio que honra a todos por igual, tratándose primeramente de un Ocozocoutlense nacido un 8 de enero de 1925 y que de 1914 a 1925 fue Juez Instructor Militar en la capital Chiapaneca.

El mandatario Chambé León enfatizó que valiéndose de la preparación que Luis Espinosa López adquirió con el paso de los años, es como ahora es posible hablar de una figura que incluso fue capaz de fundar los periódicos “El Regenerador” y “Chiapas Nuevo” o de presentar en 1912 su obra titulada “Rastros de Sangre” y hasta un folleto denominado “Iras Santas”, por mencionar solo algunas.

Aseveró que la muerte del Teniente Coronel Luis Espinosa López se debe a un suceso en el que se mantuvo firme en donde sus oyentes quedaron sorprendidos al pronunciar que el asesinato de Villa no fue un delito del orden común, sino un crimen político y con ello dictó su sentencia de muerte, caído un día 9 de noviembre pero de 1926.

Finalmente,  Martin Ramiro Chambé León señaló que sin lugar a dudas se trata de un hombre ejemplar por dar a conocer sus ideas, las cuales defendieron intereses legítimos y cimentaron las bases del México moderno, por su activa participación en acciones de carácter político y de sobremanera por su gran valor al defender los principios liberales de la Revolución Mexicana que actualmente esa incansable labor debe servir para unir y convocar el trabajo que Pensando y Trabajando en Grande permitirá un Ocozocoautla solido día con día.


5 comentarios: