miércoles, 27 de noviembre de 2013

Chiapas, espacio idóneo para fortalecer el estado de derecho: Segob

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Al acompañar al gobernador Manuel Velasco Coello en la inauguración del Juzgado de Garantía y Juicio Oral en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel destacó que Chiapas es ejemplo a nivel nacional y el espacio idóneo para fortalecer el estado de derecho que permitirá la construir un México en paz, como lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La funcionaria de la Segob puntualizó que con este complejo judicial se fortalece al nuevo sistema de justicia penal, a través de juicios orales que garanticen a los ciudadanos el acceso pleno a una justicia equitativa, para que la ley se aplique de manera transparente y expedita.

“El presidente de la República ha puesto desde el primer momento de su administración como un punto crucial un México en paz, haciendo énfasis sobre todo en impulsar acciones que den cuenta clara de que no hay marcha atrás”, destacó Fromow Rangel.

En este marco la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, ponderó las acciones y gestiones que el gobernador Manuel Velasco ha realizado con el Gobierno Federal para materializar este proyecto que robustece el sistema judicial en la entidad y a nivel nacional, garantizando el respeto al derecho de las y los mexicanos.

Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido a este complejo judicial, el Jefe del Ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello expresó que estas acciones tienen el firme objetivo de evitar actos de injusticia como el ocurrido con el maestro Alberto Patishtán, impartiendo justicia a las y los chiapanecas de manera equitativa y justa.

Ante jueces, consejeros, magistrados y otros elementos de la comunidad jurídica, puntualizó que a través de este sistema acusatorio oral, en Chiapas se acerca la justicia a la gente, fortaleciendo la convivencia social, además es muestra de que se avanza en la modernización de nuestro sistema judicial.

“Estoy muy contento de que hoy estemos reunidos para inaugurar estos juzgados de garantía y juicios orales en San Cristóbal, porque es una acción por la cual acercamos la justicia a la gente, para que la ley se aplique de manera transparente y expedita. Estos nuevos juzgados son prueba de que estamos avanzando en la modernización de nuestro sistema judicial, sobre todo en regiones como los Altos de Chiapas”, acotó.

En este contexto, el mandatario chiapaneco aseguró que a través del proceso de los juicios orales se fortalecerá el estado de derecho al promover la cultura de la legalidad y en conjunto con la comunidad jurídica en el estado, se conducirá al reforzamiento de nuestro sistema de justicia penal.

“Por eso vamos con todo a favor de los juicios orales, porque generan mayor confianza con la sociedad, porque con ellos se evitan injusticias y violaciones a los derechos humanos”, enfatizó.

Velasco Coello enalteció el trabajo realizado por el Poder Judicial al implementar acciones que coadyuvan a que en Chiapas se afronten los retos en materia jurídica, al tiempo de reafirmar su compromiso para otorgar a los ciudadanos el acceso pleno a la justicia, agradeciendo el apoyo incondicional que el pueblo chiapaneco ha recibido por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, subrayó que con el apoyo incondicional del Gobernador, hoy con el Juzgado de Garantía y Juicio Oral, se transforma de manera contundente el Sistema Jurídico del Estado, con un enfoque humanista y con perspectiva de género.

“Para el inicio de este recinto judicial ha sido determinante el invaluable apoyo del ciudadano Manuel Velasco Coello. No hay que olvidar que las autoridades gubernamentales tenemos el imperativo categórico de consolidar un estado con instituciones fuertes y confiables. Los tres poderes públicos del estado de Chiapas mediante la reforma constitucional y legal en materia de seguridad y justicia, asumieron como prioridad la transformación de sistema jurídico en Chiapas”, especificó.

Finalmente, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero destacó que este segundo inmueble de juicios orales es una muestra del avance que Chiapas tiene en materia de impartición de justicia sin distinción alguna.

Este Juzgado de Garantía y Juicio Oral Región 2 requirió una inversión cercana a los seis millones de pesos y brindará sus servicios a 16 municipios como: San Cristóbal de Las Casas, Teopisca, Chenalhó, Aldama, San Juan Chamula, Huixtán, Larráinzar, Santiago el Pinar, Mitontic, Amatenango del Valle, Tenejapa, Zinacantán, Chanal, Chalchihuitán, Pantheló y San Juan Cancuc, que integran la demarcación territorial y distrito judicial de la
delegación de San Cristóbal de Las Casas, garantizando el derecho a la justicia en la región de los Altos.

Asimismo, contará con servidores públicos especializados tanto del Poder Judicial como la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad.

A través de más espacios donde se implemente el nuevo sistema de justicia penal, como son los juicios orales, se garantiza a las y los ciudadanos el acceso pleno a una justicia más equitativa. En el Eje de Bienestar, Chiapas avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario