miércoles, 27 de noviembre de 2013

CHISPERO POLÍTICO

Quizá uno de los factores más sobresalientes que orillan que los chiapanecos tengan atrasos ancestrales es la falta de comercialización y la incapacidad de los gobiernos en la atracción de inversionistas para que instalen en la entidad, una serie de agroindustrias. A parte de poseer casi todos los climas, la geografías chiapaneca posee las mejores tierras y de alta fertilidad que podrían colocarnos una verdadera potencia productiva. Todos los programas de apoyo al campo son realmente millonarias cantidades que se van al saco roto, no hay planeación, no existen programas ni convenios de comercialización hacia el interior ni exterior; sus bajos precios no hacen rentable ningún tipo de productos y tampoco crean valor agregado, toda la producción de consumo y algunos de exportación como la miel, un poco de cacao son vendidos como materia prima. La ganadería está acabada, la producción de maíz ha caído hasta en un 70 por ciento y si antes era un producto que dejaba grandes reservas para su venta al exterior del país, ahora, lo poco que se cosecha es para el consumo. De paso, los productores de maíz, están exigiendo un precio de 4 mil 200 tonelada, petición casi imposible de cubrir, dado a que el libre mercado está acabando con los descapitalizados productores, quienes utilizan el poco apoyo para otros menesteres menos para la producción. Ser maicero en estos tiempos, significa vivir en la miseria, pues los costos de mano de obra e insumos hacen que el cultivo no sea rentable. Otros de los productos es el café, tristemente los cafeticultores se alegran cuando saben que el precio del quintal ascenderá a mil 800 pesos, aunque para producir los 58 kilogramos de café que se requieren, el productor sale poniendo en vez de ganar. La verdadera realidad del campo chiapaneco es desoladora; para ellos no han expectativas de mejoras, el campo está descapitalizado y es casi imposible capitalizarlos en tanto las erróneas políticas de producción y comercialización estén basadas en verdaderos estudios de mercado. La entidad cuenta con tierras de alta fertilidad, de alto rendimiento productivo, pero carece de capital y de comercialización, es necesario adoptar medidas extremas y agresivas en cuanto a apoyos y subsidios para la facilitación de insumos y créditos que hagan de nuestra entidad, un ejemplo de productividad nacional.

PREVEEN CIVILES COMO SECRETARIOS DE SEDENA Y SEMAR
En el afán de buscar mecanismos para contar con una mejor seguridad, en México, se estudia que sea un civil quien comande las fuerzas milicianas de aire, tierra y agua. El problema vendría a ser uno una inconformidad casi generalizada en los militares de altos rangos, es decir, jefes y
generales. Hay que recordar que dentro de las fuerzas armadas de México, son cuatro las clasificaciones que se dan: tropa, oficiales, jefes y generales y que para lograr el último rango, ya sea general o almirante, sean éstos diplomados de Estado Mayor o tácticos, deben sortear toda una serie de penurias, pues existen generales o almirantes que iniciaron desde soldados razos o marinos que han incursionado en todos los grados y han adquirido cuantiosa experiencia lo que les permite comandar desde una escuadra hasta una división militar. De allí que un civil llegase a ser impuesto como Secretario provocaría descontentos dentro de las tropas mexicanas, dado a que no es lo mismo haber acumulado tanta experiencia y disciplina militar para que un civil sin esos atributos dirija y se apegue a la disciplina militar que se requiere y que es, prácticamente, lo que da esa lealtad de mando y obediencia. Sin embargo, las intenciones del moderno modus operandi, han despertado expectativas entre las fuerzas castrenses tener que estar subyugado a una persona que sin méritos y sin experiencia llegase a dirigir tropas. Algunos militares de alto rango, consideran como una de las decisiones más absurdas en caso de concretarse esas decisiones provenientes de Europa. Pero mejor allí la dejamos.

CHISPAZOS CRITICOS
VARGAS LLOSA: MEXICO YA NO ES LA DICTADURA PERFECTA. El escritor peruano Mario Vargas Llosa confesó hoy estar feliz por haberse equivocado respecto a lo dicho hace 23 años cuando afirmó que México era la “dictadura perfecta”, pues lo que hoy encuentra en este país es una incipiente democracia. Es poco claro y quizá hasta lo que el escritor desconoce de México, pero lo de la democracia incipiente sea aceptable. Aunque después acepto que no era dictadura perfecta sino una dictadura caflujada aunque también admite que tanto la izquierda como la derecha con democrática. Bueno, eso es lo que dice el peruano, pero si supiera ese señor que son los mismos hombres que se les ve la cara quizá su punto de vista cambiara; no podemos decir que Cuauhtémoc, ahora conocido como el líder moral del PRD, estuvo al frente del PRI y los mismo de Porfirio Muñoz Ledo y tantos más que han incursionado en todos los partidos y no precisamente para democratizarlos sino en busca del poder que los han involucrado en las mafias del poder. Quizá podríamos hablar lo mismo de Andrés Manuel López Obrador que ahora hasta tiene su propio partido después de haber estado en varios partidos; en México, los hombres en el poder, un día amanecen de verde, otros de azul o amarillos, de tricolores y del color partidista que más les acomode y no a los intereses de la
democracia sino a los muy personales y aviesos gustos de enriquecimiento a manera de no soltar el poder; pues en México, ser político es sinónimo de riqueza y estar dentro del goce de canonjías e influyentismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario