miércoles, 27 de noviembre de 2013

De manera preventiva, activan alerta naranja por lluvias intensas en Chiapas

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional informara que el frente frío número 14 se reactivó en el Golfo de México y afectará a la entidad chiapaneca, el Sistema Estatal de Protección Civil activó como medida de prevención, la alerta naranja en distintas regiones de la entidad.

Por lluvias intensas de 70 a 150 milímetros, para las regiones Norte, Mezcalapa y de los Bosques; lluvias fuertes de 20 a 50 mm en Selva y Soconusco; Lluvias moderadas de 5 a 20 mm en Tulijá-Tseltal-Chol, Meseta Comiteca, Altos, Metropolitana, De Los Llanos y Sierra. Mientras que en el resto del estado las lluvias son de baja probabilidad.

Lo anterior, se debe al escurrimiento de una nueva masa de aire frío, la cual a partir del mediodía incrementará el potencial de lluvias y la velocidad de los vientos, asimismo la disminución de los valores de temperatura será en el orden de 5 a 7 grados especialmente en la temperatura mínima.

Los vientos en Tabasco, norte de Chiapas y de Oaxaca serán del norte de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en sus inmediaciones se podrán alcanzar valores cercanos a los 80 kilómetros por hora es posible que a partir de la madrugada del miércoles alcancen los 100 kilómetros por hora.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 14 se mantendrá sobre la región al menos en las siguientes 48 horas, por lo que las condiciones anteriormente descritas podrán prevalecer en ese período de tiempo.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado pone a disposición de la población los más de mil refugios temporales que se encuentran distribuidos en la entidad, para ser usados en caso de ser necesario.

Cabe mencionar que para este día se prevé cielo despejado a medio nublado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias y llovizna, así como nieblas en zonas de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario