sábado, 23 de noviembre de 2013

Reciben 285 jóvenes de Chiapas recursos temporales para la protección del ambiente



  • MVC entregó apoyos del Programa Empleo Temporal 2013 junto a la Sedesol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fomentar la participación en materia ambiental, un total de 285 jóvenes en la entidad fueron beneficiados con la entrega de recursos del Programa Empleo Temporal (PET) 2013 de la Sedesol, con una inversión de dos millones 795 mil pesos.

En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello detalló que a través del PET se logra que la juventud chiapaneca sea cada vez más participativa en materia ambiental en los 122 municipios.

Ante el delegado de la Sedesol, Eduardo Francisco Zenteno Núñez, el mandatario estatal destacó la importancia de proponer y realizar acciones con los jóvenes que estén encaminadas al desarrollo de una cultura de cuidado y protección del ambiente.

“Mi gobierno trabaja en conjunto con el gobierno federal para generar espacios de participación juvenil donde se puedan llevar a cabo el intercambio de ideas, pero sobre todo lograr en las y los jóvenes una expresión de nuevas formas de trabajar a favor del medio ambiente a través de la recolección de residuos sólidos, limpieza de áreas naturales, reforestaciones, capacitaciones,  y conferencias”, enfatizó.

Asimismo, reiteró el compromiso de su administración para impulsar, junto con el gobierno federal, el cuidado del medio ambiente mediante apoyos económicos temporales por la participación de jóvenes en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Cabe mencionar que se beneficia a 285 jóvenes que realizan actividades como limpieza de reservas naturales y áreas verdes, afluentes, arroyos, ríos y playas, reforestación, conservación de áreas verdes, capacitaciones, conferencias.

En ese tenor, el delegado de la Sedesol, Eduardo Zenteno coincidió con el gobernador Velasco, en lo primordial de realizar trabajos de forma conjunta para entregar los recursos de manera transparente a quienes se preocupan y trabajan a favor del bien común.

“El Programa de Empleo Temporal mejor conocido como PET, contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario. La Sedesol destinó dos millones 795 mil pesos para la ejecución de 21 acciones de limpieza y reforestación de áreas naturales protegidas”, acotó Zenteno Núñez.

De esta forma, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, creó el Programa Participación Social Juvenil en el Cuidado del Medio Ambiente, el cual se aplica en 21 municipios mismos que están incluidos en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que cuentan con Instancia Municipal de la Juventud en Chiapas, a fin de fomentar la participación de las y los jóvenes en materia ambiental.

Dicha acción es apoyada con recursos del programa de Empleo Temporal (PET) de la Sedesol, el cual contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

Como lo muestra el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018 Chiapas presenta diversos retos en materia ambiental, por ello el gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto gran énfasis en que la sustentabilidad ambiental representa el presente y el futuro de Chiapas. Es decir, la sustentabilidad implica reconocer que la vida social y económica debe estar ligada a la conservación de los recursos naturales, y ante esto, el ordenamiento ecológico es la base para la utilización del suelo, conforme a políticas de conservación.


Por otro lado, Chiapas es uno de los estados del país con un gran patrimonio natural y está ubicado entre los primeros lugares de diversidad biocultural; cuenta con las dos cuencas hidrológicas más grandes del país y la mayor biodiversidad. Por tanto, es necesario fomentar en la población chiapaneca una cultura del cuidado ambiental, donde la educación para la sustentabilidad juega un importante rol, pues constituye el factor de cambio y transformación social. En el Eje de Medio Ambiente, Chiapas avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario