jueves, 19 de diciembre de 2013

75% DE ALCALDES CHIAPANECOS IGNORAN COMPROBAR GASTOS; EL CONGRESO LES BRINDA PROTECCIÓN AMPLIA Y DESCARADA
Aunque la fuente legislativa no reveló si los más de 90 presidentes municipales chiapanecos, de los 122 que conforman el total, tienen problemas en específico, sí confió que son 90 peludos que no han comprobado con su informe financiero y contable todo el dinero que se les suministró durante el presente año. Que obviamente no ha de ser mucho para algunos ediles ya que la Hacienda del Estado y el mismo Congreso estatal, los mantuvo a palo sin zacate durante casi cinco meses debido a que ese 75% de alcaldías, se declararon en “quiebra”. La quiebra, obviamente como es sabido para los que manejamos ese término, sólo es aplicado para empresas del sector privado y no para dependencias públicas o entidades gubernamentales, pero sin embargo, el Congreso aceptó, quizá por desconocimiento contable o por intereses muy personales o de grupo, pues al iniciar una serie de auditorías profundas, muchos de los ex alcaldes, pudieron ir a prisión por uñas largas o por ineptos, pero el hecho fue cuidar y proteger a casi todos y sólo los que no contaban con la bendición del Gran Tlatoani, hoy se encuentran en prisión o procesados. Los demás gozan impunemente de su rapiña bajo la protección de sus padrinos políticos o que es lo mismo decir de la misma banda de raterillos de cuello blanco. Por lo pronto, y en menos de un año, son muchos los presidentes municipales que ya amasan fortunas, tal es el caso del edil de Cintalapa, un sujeto de nombre Antonio Valdez Meza, quien en su corto tiempo de alcalde, ya se adquirió dos preciosos ranchos, lo malo es que en su propio terruño, ha adquirido algunos carritos lujos último modelo para que la sirvienta de su esposa vaya por las tortillas; algunas casitas de alto precio. En Ixtapa, las cosas tampoco andan bien que digamos, pues al alcalde lo traen atado de los huevos, y realmente el que sigue mandando allí es el actual diputado Roberto Aquiles, quien de plano se pasa, pues aprovechando su influencia presiona a los alcalde para que las obras las realice su propia constructora y así subsecuentemente podríamos seguir enlistando una corrupción descarada que no ignoran los legisladores pero como son parte de ella nada dicen. Según la fuente legislativa, los alcaldes se les terminó el tiempo para entregar los informes desde el pasado viernes y benévolamente los legisladores, congraciándose con los que les mandan el diezmo, les ampliaron el espacio hasta el pasado ayer 17 de diciembre y es casi seguro que aunque se los amplíen hasta para el 17 del 2017, nadie hará algo, pues tanto legisladores como alcaldes saldrán en el 2015 con el rabo entre las piernas y avergonzándose de sus pillerías, hurtos descarados que cometieron en pandilla, es decir, todo quedará en familia.


LOS VALORES CÍVICOS EN CHIAPAS, ESTÁN EN DECADENCIA: JOSÉ LUIS CASTRO
Según el historiador chiapaneco José Luis Castro, en Chiapas, los valores cívicos van en decadencia debido a que hay grandes distractores como la globalización, el internet, la televisión, los celulares por lo que urgió a iniciar campañas para que los jóvenes chiapanecos conozcan su historia. Luego calificó como lamentable el hecho que la materia de “Historia y Geografía de Chiapas” hayan desaparecido como tal en los centros educativos chiapanecos y ahora sólo son complementarios de otras materias y es necesario rescatar esos y otros valores cívicos que cada día hacen que la identidad vaya perdiéndose. José Luis Castro Aguilar expresó lo anterior durante una ceremonia donde el “Himno a Chiapas”, cuyo autor de la música fuera Miguel Lara Vasallo y de la letra Emilio Grajales, llegó a su primer centenario el pasado ocho de diciembre. Asimismo consideró destacada la participación de los profesores en el rescate de valores cívicos y culturales de Chiapas que son, según Castro, los que tienen una gran tarea de difusión y enseñanza para luego afirmar que la Secretaría de Educación, debe re incluir esas materias en los programas educativos como lo está demandando la Asociación de Cronistas. Luego consideró como una omisión sacrílega el hecho que al texto del Himno a Chiapas, le haya cambiado palabras y el más grave; se les olvidó a los revisores y funcionarios incluir los nombres de los autores de la música y la letra del citado himno, afortunadamente, dijo, ya hay un compromiso de los legisladores para reformar esa ley en la que se cometieron los errores. José Luis Castro, es quizá uno de los más destacados historiadores de la historia de Chiapas, ha escrito varios libros y muchas antologías, su paso por la historia de la entidad es reconocido por muchos personajes incluyendo historiadores extranjeros.

PULIDO LÓPEZ, A LA OFSCE; EL CONGRESO LOCAL LO ANUNCIA
Como estaba pronosticado, el pleno del H. Congreso del Estado, dio paso a la lectura del documento donde se propone al actual director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Manuel Pulido López, para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, en sustitución de  Humberto Blanco Pedrero. Como es conocido, Jorge Manuel Pulido López, cuenta con una vasta experiencia en el perfil de la contaduría y administración, ya que desde que egresara de la carrera profesional, viene ejerciendo esa labor. Es egresado de la Universidad poblana y cuenta con un título de Contador Público Auditor así como una maestría en la rama, además su trayectoria por la administración gubernamental es calificada y ha combinado además el servicio público en donde ha ocupado cargos de alcalde de tierra natal; Trinitaria en donde ocupó la presidencia habiendo obtenido un 90 por ciento de votos  de los ciudadanos y una cantidad similar para representar a esa región ante el Congreso del Estado como diputado local. En su trayectoria política se ha destacado por su sencillez y humildad, así como por su marcado arraigo dentro de las clases populares. Pulido López ha ocupado diversos cargos inherentes a la administración pública y últimamente elegido para dirigir el Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde llegó a reordenar el sistema financiero que le heredara su antecesora Angelina Margarita Martínez. De paso, a Pulido López, le toca enfrentar, como Director General del COBACH, un problema de paro de labores dirigido por un minúsculo grupo de alumnos y reforzado por profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE; a los alumnos no les asistía ninguna razón por lo que algunos planteamientos que hicieran, solamente fueron inaceptables como lo es suspender las cuotas de inscripciones, suspender el uso de uniformes escolares, remover algunos funcionarios entre otros nada de su incumbencia lo es establecer para ellos el manejo de recursos de casetas donde se venden alimentos dentro del plantel y elegirse como consejo de fiscalización académica y económica, acciones que no son posibles negociar, pero sin embargo, hubo una respuesta y diálogo.

CHISPAZOS CRÍTICOS
ALCALDE ENCARCELA SU SIRVIENTA. Allá en Cintalapa, el alcalde Antonio Valdez Meza, se le está pasando de rosca y para él, las leyes valen para mura madres, está engallado y endiosado, casi se siente un reyezuelo en la tierra de Rodulfo Figueroa, ilustre personaje que desde su tumba ha de sentir vergüenza de sus paisanos que toman el poder para oprimir a sus congéneres, para enriquecerse descaradamente y para hacerse parte de toda una pandilla de ladrones han dejado en la miseria extrema a Chiapas y a México. Resulta que el alcaldillo ese, apellidado Valdez Meza, un día llegó a su casa y le dio permiso a su sirvienta para que ésta fuera a visitar a su madre porque se encontraba moribunda en el hospital de ese lugar. Cuando la sirvienta de Toño Meza, mejor conocido en el bajo mundo por el “Zanate”, regresó a su trabajo (o sea la casa del Zanate), ya se encontraba la policía municipal esperándola y sin chistar palabra procedieron a acalambrar a la jovencita. El alcalde, según familiares de la muchacha, ahora procesada en el penal del mismo municipio, ordenó la detención de su sirvienta, sólo que la muchacha no estuvo en la preventiva sino encerrada e incomunicada en una casa y fue hasta 24 horas cuando el alcalde ordenó que se presentara ante el Agente del Ministerio Público del lugar, quien ni tardo ni perezoso procedió a incomunicarla a iniciar la averiguación previa y a consignarla ante el Juez Penal del CERESO “El Amate”. La fuentes dicen que a la muchacha ni siquiera le tomaron declaración sólo le hicieron firmar el documento por el cargo que el alcalde Valdez Meza le atribuyó. La desaparición de esos 600 mil pesos es del todo dudosa, dado a que la fámula nunca sacó sus pertenencias cuando se retiraba hacia el hospital y jamás los encontraron en su posesión ni existen testigos fidedignos que el edil llevara esa cantidad a su casa, de donde se dice que se extraviaron, por lo que a la mejor dicha lana la están disfrutando en la casa chica del alcalde o de plano le sirvió para la compra de alguna de sus cuatro casas que ha logrado adquirir en tan solo un año de alcalde. Seguiremos abundando sobre esa información y sobre el papel de los derechos humanos en este asunto.

SOBERBIO LEGISLADOR; PARA EL LA GENTE HUELE MAL. Un indígena chol que por desgracia de Chiapas le regalaron una diputación por el distrito de Chilón, de nombre Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, según los que lo conocen mejor, afirman que el sujeto mencionado, ahora convertido en lamehuevos del Güero Velasco y hasta del mismo Fernando Castellanos, está convertido en un Dios terrenal entre la indiada de donde proviene. Los aborígenes del lugar, ahora están mil veces arrepentidos de haber votado por ese mediocre, pues indican que cuando le pretenden saludarlo, los deja con  la mano extendida y voltea la cara para otro lado para no mirarlos. El diputadillo de banqueta o de basurero, se autonombra “líder” campesino y fue con esa falacia que sorprendió al mismo Manuel Velasco y sus allegados, diciéndole que en esa región, él movía a toda la campesina indígena, pero tan solo llegó al poder, ahora según los indígenas, los desprecia y no se quita el traje y la corbata y cuando se baja del automóvil que posee, dos sujetos jóvenes le hacen ronda y evitan que alguien vaya a acercarse. Ante esa actitud, verdaderos líderes indígenas han advertido a Carlos Ildefonso que no se le ocurra llegar a lugares donde antes le daban entrada porque será el primero al que desnuden y lo mismo harán con los pelagatos que lo protegen y será solo de esa manera que el gobernador MAVECO, sepa que con el trato del legisladorcete pedantillo y arrogante hacia ellos, Carlos ya no dirige ni su propia familia y de los indígenas se ha ganado a pulso nuestro repudio, expresaron.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario