lunes, 9 de diciembre de 2013

CHISPERO POLÍTICO

EL INFONAVIT DEJA DE SER INSTITUCIÓN SOCIAL; LOS INTERESES POR ENCIMA DE BANCOS
Representantes de diversos sindicatos chiapanecos afiliados a la CTM, han manifestado su desacuerdo por los altos intereses que el INFONAVIT aplica a todos los trabajadores que tienen la desgracia de obtener un crédito de esa institución, que a juicio de ellos, dejó su sentido social para pasar a ser un instrumento lucrativo, ya que sus tasas de interés, están por encima de las que aplica la banca privada. Jesús Velázquez Méndez, al dar a conocer lo anterior, explica que miles de trabajadores que obtuvieron créditos en sus diversas formas del INFONAVIT, han dejado de pagar al darse cuenta que durante años y años pagan o se les descuenta de nómina y al checar su saldo a través de la página oficial de la institución, su deuda en vez de reducir va creciendo; el INFONAVIT es un costal sin fondo, explica, para luego indicar que miles de trabajadores cada día hacen traspasos de viviendas, sobre todo aquellos que se quedan sin empleo y aquellos que realmente se aburren de que se les descuente y no reduce su deuda. Por otra parte Velázquez Méndez, indica que el INFONAVIT, se ha convertido en una institución que sólo engancha las habitaciones con constructores para vendérselas, por la vía de hipoteca, a los trabajadores y la mayoría de las viviendas que vende son de muy mala calidad, demasiado pequeñas, sin acabados, si espacio de patio y en fin, cada vez más en lugares lejanos y a pesar de tener tantos defectos, las habitaciones son extremadamente caras. Lamentablemente, los funcionarios del INFONAVIT deben aceptar que su estancia como institución social, se ha perdido y es más fácil y barato obtener un crédito bancario que el del INFOANAVIT, acción que ha provocado que grandes cantidades de trabajadores estén enfrentando, actualmente algunos litigios con el INFONAVIT y otros tengan que hacer una renegociación o restructuración de su deuda, deuda que se hizo eterna. Pero los problemas mayores es para la escrituración, en ese trámite, el INFORNAVIT, al parecer amafiado con los notarios elevan los precios y existen muchas personas que no obstante no haber terminado de pagar, no se les libera la escritura porque tienen que hacer costosos trámites y pago de escrituración.

LA PGJ DESCARTA MOVIL POLITICO EL CASO DE FERNANDO CASTELLANOS
la averiguación previa 35/FEIDHyF/2013 que se sigue por el caso del diputado plurinominal Fernando Castellanos Cal y Mayor, la Procuraduría General de Justicia del Estado  descarta el móvil político ya que la indagatoria la inicia por los delitos de Robo con violencia, Amenazas y Asociación delictuosa. Y como siempre, ni tardo ni perezosa, la PGJE, ya aprehendió a unos sujetos a los que les atribuyen el supuesto robo, sujetos que responden a los nombres de Francisco Camacho Cervantes  así como sus cómplices, Juan Jesús Ballinas Mendoza y Héctor Eduardo Palacios Díaz, todos originarios de Tuxtla Gutiérrez. No es muy común que dentro de un robo haya autores materiales, pero esta vez, la PROCU sí los encontró, aunque Fernando fue muy claro al decir que “no se robaron nada” por lo cual no hay robo y menos violencia porque entraron si violentar algo. Las amenazas, aunque la PROCU sí indica que hay amenazas, no precisa con exactitud  contra quien; con ello se descarta el móvil político contra el legislador, pues no podría inculparse a Francisco Camacho Cervantes y demás supuestos autores materiales, qué razones tienen para intimidar a Fernando para que no siga “trabajando” por Tuxtla. Por lo pronto, la PROCU da su primer palo de ciego al detener por robo que el propio querellante afirma y confirma que nada hubo de eso. Pero volviendo a las “amenazas” y tratándose de personas comunes, podríase descartar eso de móvil político que a Fernando le salió mal. En columnas anteriores fui claro al decir que, Fernando, al inventar eso de un asalto, luego una amenaza política y otras jaladas,   lo que está provocando es dejar en mal al gobernador Manuel Velasco, (no me ayudes mucho compadre) porque su programa de seguridad, del que Manuel Velasco hablará mucho durante su primer informe, Fernando Castellanos, “averiguaciones” que realice la PROCU, a la mejor a los detenidos, a través de métodos ortodoxos logren confesar quién los mandó a robar, a amenazar e intimidar a Fernando, y obvio, todo puede suceder, a estos detenidos se les puede persuadir, incluso, que digan que fueron los que le quemaron los pies a Cuauhtémoc, fueron los autores del envenenamiento de Napoléon Bonaparte.

EL SINDICALISMO EN FRANCA DECADENCIA
Quizá una de las muchas causas por la que el sindicalismo está agonizando y que el gobierno esté empecinado en destruirlo es el abusivo e indiscriminado uso de los recursos económicos que a los líderes les lleva vía contribuciones sindicales, dinero que todo sindicalizado, de acuerdo a la ley, se compromete a que el patrón se lo descuente de su salario para entregarlo, sin rendir cuenta alguna, a los líderes sindicales. Lamentablemente la gran cantidad de fondos que algunos sindicatos manejan, constituyen la mina de la discordia dentro de los mismos sindicalizados, pues en algunas ocasiones, los liderzuelo gastan a manos llenas los millones y millones que son aporte de los trabajadores, quienes al parecer, desde el momento mismo de su sindicalización, se comprometen a mantener al zángano mayor, quien a parte de gastarse los recurso la mayoría de veces sin rendir cuentas, todavía son víctimas de represalias en caso de hablar mal de los liderzuelos. Éstos,  aparte de gozar sin escrúpulos las cuotas sindicales, gozan de privilegios como lo es la venta de plazas, de recategorizaciones, gozan también de una descarga total de tiempo laboral y con pago excepcional, así como todas las facilidades para exigir, canonjías. Por esas y miles más de causas, el sindicalismo está agonizando, está cooptado por patrones y el mismo gobierno que se ha dado cuenta de que el verdadero espíritu del sindicalismo, ha perdido su esencia al utilizarlo como solapador de gente descarada y deshonesta que cobran sin trabajar, y exige dadivas para no movilizar al gremio, entre otras acciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario