miércoles, 11 de diciembre de 2013

CHISPERO POLÍTICO


MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS
EN MÉXICO; LOS DERECHOS HUMANOS, SON BELLAS FRASES EN PAPEL
Al conmemorarse ayer (10 sic) el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, la mayoría de los habitantes
podríamos decir que éstos sólo existe para aquellos poderosos y para muy pocos que pertenecen a un determinado grupo, que les permite hacer presión por muchos años, para que se les escuche, como sucedió con el caso de profesor Alberto Patishtán Gómez, , quién en un verdadero acto de protagonismo con un fuerte olor a populismo, recibiera del presidente Enrique Peña, el indulto, como se recibe la absolución de un pecado; un acto que sirviera para aparentar ante el mundo que es en México donde se respetan los derechos humanos, lo cual es del todo falso. Patishtán, como es conocido fue encarcelado por más de una década y su encarcelamiento fue basados en el “cultivo” de pruebas, que para eso, los aparatos de procuración de justicia en México, tiene una especialidad insuperable. El platillo favorito de críticos, abogados y hasta leguleyos, juristas, políticos y hasta el más simple ciudadano mexicano fue el que en México, las cárceles están llenas de indígenas inocentes y pobres; quizá podría precisarse que un 60% de los sentenciados y procesados, no se les respetó el derecho de inocencia y no tuvieron oportunidad de defenderse, ni aportar pruebas; otros poseen macabros horrores en el desarrollo del proceso, o sea una violación al debido proceso y por ende a sus derechos humanos. Si hubiera una minuciosa revisión de los 500 mil presidiarios, es casi seguro que un 60% se iría a la calle si de respetar los derechos humanos y el debido proceso se trata y si Peña Nieto quiere demostrar que el caso Patishtán no es populismo, que acepte las miles de solicitudes de indulto que ha recibido a partir de la liberación de profesor rural chiapaneco, al que se le atribuye el asesinato de siete agentes de la policía de Seguridad Pública, algo así como al estilo “Rambo”, o como la vergüenza de procuración de justicia mexicana cuando acusaron a una indígena de 45 años de estatura no mayor del 1.50 de estatura y de un peso menor de los 60 kilos, analfabeta a la que le atribuyeron cargos como el de haber golpeado y secuestrado a tres agentes de la desaparecida AFI, delito no cometido ni creíble por lo que la indígenas estuvo privada de su libertad por varios años. ¡Qué horror, qué vergüenza internacional para México!

LEGISLADORES PANISTAS, “TRASQUILAN” EL DERECHO DE MANIFESTACION
No se puede negar que las calles y avenida del Distrito Federal siempre han sido la arena de lucha y el centro de las discusiones de todo grupo que manifiesta su inconformidad contra determinaciones absurdas que asumen, tanto los titulares del poder ejecutivo federal como el legislativo. La mayoría de las movilizaciones provocan molestia, desagrado, incomunicación y muchas cosas más, pero varias son las razones por las que hay que allí deben manifestarse, dentro de ellas están: Qué caso tendría que las megamanifestaciones las realizaran en zonas desoladas, áridas o inhóspitas, donde nadie los escuchara, los atendiera; si estando protestando frente a los despachos de las autoridades que tienen capacidad de resolución no “pelan” a los manifestantes, menos que fueran a zonas donde nadie los vea. Las manifestaciones, sin el afán de defensa de éstas, su sentido es causar problemas para hacer presión social para las autoridades y así hallar solución a los problemas, pues de otra forma, no serán manifestaciones. El noveno constitucional es muy claro al indicar quiénes pueden manifestarse y cómo, pero no limita horarios como ahora lo establecen los legisladores federales y en un fax track; ahora se deberá notificar a las autoridades dos días  antes y no podrán realizar ninguna manifestación en donde el tráfico sea de una sola vía, menos en horas “pico” y tampoco en lugares donde haya concurrencia que propicie molestar al gran jefe. Dicha ley que operará en el Distrito Federal, pensada por los panistas y aprobada por todos los legisladores, podría contaminar en todo el país, pues dicha legislación posiblemente muchos gobernadores la copien tal cual está el prototipo para aplicarla en otras entidades, lo que vendría a “trasquilar” el contenido del noveno constitucional y la constitución misma que, a cuatro años de haberse creado, ha casi desaparecido su espíritu original y revolucionario para transformarla en una constitución liberal, al amparo de propios y extraños, sin el mínimo escrúpulo y con el silencio pleno del pueblo, al que al final de cuentas, es al que nos lo aplican de forma no consentida.
SIN LA RENTA PETROLERA, MÉXICO DESCENDERÍA AL TERCER MUNDO
La obstinada lucha de legisladores en aprobar una reforma energética que deja en desventaja e insegura la captación de recursos totales a la nación, por lo menos, para otros  para dos sexenios, es totalmente riesgosa; ya que el fondo de esa reforma es abrir los espacios para que un 60% de la captación de divisas,  por la extracción y venta del petróleo vayan a manos de la iniciativa privada. Si es cierto que se reactivaría la extracción del crudo pero dudoso la propuesta que los costos reducirían y que el país captará más dinero. De acuerdo a como lo pintan los peleles de Peña Nieto, es pues un grandioso pastel para México pero ya en la realidad, y por experiencia, paulatinamente irán subiendo tanto el costo de los combustibles y derivados hasta llegar a costos inaccesibles. Muchas son las opciones que existen para solucionar el problema de la falta de recursos para iniciar lo que se propone en dicha ley, pero al gobierno federal le es más fácil repartir las ganancias con capitalistas extranjeros, quienes han de estar frotándose las manos para iniciar el enriquecimiento en este México de gobierno poco respetuosos, equitativos y democráticos. Hoy, y en estos precisos momentos, los legisladores del PAN, PRI y PVEM,  se apresuran a subastar los recursos que le generan la renta que sirve de sustento al mismo gobierno, así como para pagarles sus privilegios, lujos, derroches y también para poder cubrir minúsculos subsidios mal orientados a las clases privilegiadas.
Al terminar los legisladocercetes, amafiados todos los que mencioné de subastar al mejor postor de los capitalistas extranjeros, principalmente gringos, las paraestatales de Pemex, C.F.E. y otras, el gobierno de Peña Nieto, habrá de recibir grandes fortunas para vivir, por lo menos otros cuatro años, como un verdadero rey sin súbditos; el que lo sustituya, pasará por las penurias económicas más feroces de todos los gobiernos y será entonces, cuando ya no haya renta petrolera que recibir, el momento en que empezará el mismo gobierno a exprimirlos vía impuestos así como a endeudar impresionantemente a México, hasta que llegue el momento que nuestros hijos, nietos o bisnietos, ya no sean dueños ni de la cama donde dormirán hasta llegar el grado de una invasión extranjera por morosos, toda vez que el gobierno no tendrá solvencia para pagar la deuda a los capitalistas extranjeros y entonces los acreedores dirán que querrán pero un territorio vacío o quizá nos acojan como esclavos; cuando ya no tengamos nada que nos garantice ser sujetos de un empréstito del FMN, del BM o del BID. Para ese entonces, que no estaría tan lejos, México estaría afrontando una pobreza extremadamente grave y las revueltas y rebeliones serán el pan cotidiano del México a futuro corto, será entonces cuando los ricos saldrán huyendo, tanto nacionales como extranjeros, saldrán huyendo de este país, no sin antes haber dejado el territorio nacional, como verdadera vaca de pobre: "Bien ordeñado y mal comido".

LEGALICEMOS LAS DROGAS PARA MORIRNOS FELICES
El consumo de drogas es un problema de salud pública internacional y además es una enfermedad progresiva y con dependencia física y psicológica. Por lo pronto, Uruguay, sería para el mundo, el primer país que sirva de prototipo para conocer las reacciones de una sociedad que ahora, ya podrá consumir drogas en las cantidades que desee y obviamente será su población la que dará la respuesta para saber si en un país donde las drogas son legales se hunde en un serio problema o realmente sale avante. Pero hay que advertir que las drogas jamás llevarán a ningún buen camino y sobre todo si el consumo lo inician los niños y jóvenes; científicamente está comprobado que quién consume drogas está condenado a tener una vida desastrosa, incapaz de contener, analizar y reconocer sus acciones. Otro de los detalles es que quién quiera podrá cultivar las cantidades que guste y obviamente deberá buscarle  consumo comercio y seguramente serán los países vecinos quienes se enfrascarán en una lucha quizá hasta de carácter diplomática, también será pensar que miles de miles de consumidores empedernidos querrán irse a vivir o nacionalizarse uruguayos para poder tener el libre consumo y la libre compra y quizá hasta venta y ni duda cabe que Uruguay estará saturado de norteamericanos drogadictos que su vida son las drogas. Quizá al paso de las décadas, la mariguana le encuentren un final feliz o desgraciado y será hasta entonces cuando la reacción individual sentará las razones de su legalización. Pero el problema será que el pueblo uruguayo sí tendrá serios problemas en un inicio y lamentablemente esos problemas recaerán en su gente, cuando sean estigmatizados por “drogos”, ojala y no sea así. De lo que sí podrán estar seguros es que la existencia de cárteles y traficantes pasarán a ser personas menos violentas o quizá hasta el cultivo de drogas producirá un conflicto por los espacios de comercialización.

CHISPAZOS CRITICOS
NEGOCIAN CON EL PROGRAMA AMANECER.- En la zona de la colonia Bienestar hay un sujeto que de casa en casa está censando a los que se supone que tienen más de 65 años para pedirles una módica cantidad de 4 mil pesos para que “n menos de los que canta un gallo con anginas”, él los incluya en la lista de agraciados por ese programa. Uno de los que fue invitado consultó y denunció a este medio informativo y a las autoridades correspondientes, pero hasta la fecha, el sujeto se la pasa feliz en su domicilio, diciéndole a los abuelos que, “ya mero” saldrá su apoyo, cuando se antemano se sabe que por el momento, nadie está siendo incluido en la lista sino hasta el año próximo.
REPUDIO TOTAL AL EDIL DE CINTALAPA. En alcalde Antonio Valdez Meza, del municipio de Cintalapa, ahora sí se está pasando de rosca. Resulta que su riqueza está inflándose como globo; las casas que ha comprado y las que está construyendo son como para sembrar suspicacias; se dice que en los inmuebles mantiene a una flotilla de trabajadores del mismo ayuntamiento a su servicio personal, así como vehículos y maquinaria del mismo municipio; como si fuera poco, a algunos campesinos que él agracia con el programa de piso firme, los hace firmar un recibo de buenas cantidades de cemento y sólo les entrega el 40 por ciento. El programa de obras, sólo les construye un 70% de lo pactado y el resto les dice a los campesinos que ellos deben aportar el resto para que sus calles queden listas, como sucedió en el municipio de Cintalapa, donde el edil pidió que fueran los ejidatarios quienes dieran la mano de obra cuando la compañía constructora está obligada a construir incluyendo todos los gastos. Seguiremos.
Recuerde: ahora puede seguirme por la red internacional (https://plus.google.com/113548136349389077394), en  twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393.

No hay comentarios:

Publicar un comentario