viernes, 27 de diciembre de 2013

Con el Plan Estatal para la Cafeticultura se beneficia a más de 180 mil productores

Con el Plan Estatal para la Cafeticultura el gobierno de Manuel Velasco Coello beneficia a 180 mil 856 productores privados y sociales en 621 localidades de 88 municipios, de los cuales 29 mil 588 son mujeres y 151 mil 268 hombres, de estos a su vez 118 mil 967 pertenecen a los pueblos indígenas, con lo que se impulsa de manera decidida a este importante sector de la economía estatal.

En ese sentido, se invirtieron 84 millones de pesos para incrementar la producción y se entregaron más de seis millones 700 mil plantas resistentes a la Roya para renovar cafetales y rehabilitar 44 mil hectáreas en 22 municipios.

En conjunto con el Gobierno Federal, el mandatario chiapaneco puso en marcha también como parte del Plan Estatal para la Cafeticultura, la realización de un ambicioso Programa de Renovación de Cafetales, lo que ha favorecido a la exportación de más del 80 por ciento de su producción a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Con una inversión superior a los 42 millones de pesos, Manuel Velasco impulsó la distribución de seis millones de plantas de cafetos genéticamente mejorados a más de 17 mil productores, con la finalidad de incrementar la producción y preservar la calidad orgánica del café de Chiapas, mediante el manejo sustentable y sostenible del cultivo.

Además, con una inversión superior a los 34 millones de pesos, se combatió la presencia de la roya del cafeto con la entrega de paquetes de equipos, fertilizantes orgánicos y fertilizante foliar, así como asesoría técnica para la renovación de plantaciones y la mejora de condiciones fitosanitarias.

El resultado de estas acciones fue la recuperación de más de 44 mil hectáreas afectadas en 22 municipios, en beneficio de 12 mil 614 productores.

Es por ello que con acciones contundentes y con el respaldo que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello a los productores, hoy Chiapas ha mantenido su liderazgo a nivel mundial en la producción de café orgánico, distintivo que lo hace uno de los granos más demandados en varios países por su alta calidad.

Con el impulso que se ha dado a la cafeticultura, Chiapas ha reafirmado su liderazgo al ocupar el primer lugar nacional en la producción de café, con el 35 por ciento de la superficie sembrada y el 40 por ciento de la producción nacional, con una cosecha de dos millones 38 mil 110 quintales, que representa un rendimiento de 8.03 quintales por hectárea.

De esta manera, la producción cafetalera se ha fortalecido con la estrategia de crecimiento implementada por Manuel Velasco, a partir de la cual se han sembrado las bases sólidas para lograr que la producción del café de Chiapas sea aún más competitiva, con mayores beneficios para las familias que dependen de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario