miércoles, 18 de diciembre de 2013

Galardona Gobierno de Chiapas en Ciencia y Artes a destacados chiapanecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, hizo entrega a Martín Dagoberto Mundo Molina y Javier Espinosa Mandujano del Premio Chiapas 2013, galardón que se confiere a quienes dedican el mejor de sus esfuerzos para fomentar en nuestro estado la ciencia y las artes en sus diferentes manifestaciones.
“Los felicito a ambos por su trabajo, por su amor a Chiapas y sobre todo por ser merecedores de este reconocimiento que honra a todos los chiapanecos; ustedes son guías ejemplares de lo que se puede alcanzar cuando se trabaja honesta y desinteresadamente pensando en el bien común, quiero desearles a nombre del Gobernador y del Gobierno de Chiapas el mayor de los éxitos en las actividades que seguirán realizando”, destacó Ramírez Aguilar.
El Premio Chiapas es el más alto reconocimiento que conceden el pueblo y el Gobierno estatal al trabajo de los más destacados creadores, científicos y humanistas dedicados a impulsar el desarrollo de Chiapas.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) galardona con diploma y estímulos a la trayectoria de Martín Dagoberto Mundo Molina en el campo de la Ciencia y a Javier Espinosa Mandujano en el de las Artes.
Por su parte, el Presidente del Jurado Calificador y Presidente de la Comisión de Hacienda del H. congreso de Estado, Emilio Salazar Farías, dio lectura del Acta donde se plasma el resultado de los ganadores del Premio Chiapas 2013.
“Después de una ardua deliberación en la cual se ponderaron los méritos indiscutibles de diferentes candidatos, el jurado acordó por unanimidad conceder el Premio Chiapas 2013 al licenciado Javier Espinoza Mandujano y al doctor Martín Dagoberto Mundo Molina, considerando que la presencia de la obra referida al ámbito de las artes y las ciencias, respectivamente, es central para la comprensión a nivel mundial, histórico y científico del estado de Chiapas”, señaló Salazar Farias.
Posteriormente, Martín Dagoberto Mundo Molina, galardonado con el Premio Chiapas en Ciencias 2013, es Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), tiene en su haber más de 50 publicaciones a nivel nacional e internacional; además del reconocimiento del Grupo Expansión a través de la Revista Quien, como una de las “50 personas que mueven a México” en el área de Ciencias e Ingeniería Hidráulica, por señalar algunas, agradeció dicha distinción.
“Agradezco este galardón a las autoridades del estado que han instituido este premio en el que han sido distinguidos grandes hombres y mujeres, nacidos y no en esta bella tierra que es Chiapas, agradezco principalmente a Dios por sus bendiciones”, acotó Mundo Molina.

Actualmente es miembro de Sistema Estatal de Investigación del COCYTECH del estado de Chiapas y profesor de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la UNACH, donde imparte cursos en la licenciatura de Ingeniería Civil en el Postgrado de Hidráulica, en el Postgrado de Matemáticas Educativas y realiza sus actividades de investigación en el Centro de Investigación de dicha Facultad y dirige el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales y Tecnologías Apropiadas (CIDESTA).
En su oportunidad, Javier Espinosa Mandujano, galardonado con el Premio Chiapas en Artes 2013, cursó estudios de jurisprudencia en la antigua escuela de Leyes de San Cristóbal de Las Casas, entre los años de 1953 y 1957. En 1970 es designado por el Gobierno Mexicano como su representante en las conferencias sobre Educación y Paz Internacionales de la UNESCO en la ciudad de París y en septiembre de ese mismo año funge como Secretario de la Delegación de México en la Reunión de Expertos en Educación Superior convocada por la ONU en la ciudad de Venecia, Italia.
“Me congratula recibir este premio de manos de un ilustre representante del gobernador del estado, don Eduardo Ramírez. Reciba este gobierno nuestra solidaridad y respeto que le ofrecemos sin reservas de ninguna naturaleza, a ustedes mi más profundo afecto”, destacó el galardonado.
Espinosa Mandujano tiene, además de esta vocación por cultivo de la reflexión científica, el gusto por la literatura, por la narrativa, novela y cuento- que ha producido una obra de teatro “Los hombres y los perros”, publicada en 1964 por la revista ICACH, así como la novela “Soledad que viene”, editada por el Gobierno del Estado y que ubica a Javier Espinosa como un extraordinario escritor.
Su obra “Introducción a la Idea y Experiencia de la Historia”, editada por CONECULTA Chiapas, contiene una extraordinaria contribución al esclarecimiento y discusión del problema de qué es la historia; su último libro “Noticias del Archipiélago” editado por el Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, quizás sea el libro chiapaneco más leído a partir de su aparición por la actualidad de su contenido y por su espléndida escritura.
Javier Espinosa Mandujano ha dedicado toda una vida al cultivo de la reflexión y de las convicciones personales en el ámbito de la vida, la educación y la cultura de nuestro estado pero es además un emblema activo de disciplina y dedicación al estudio.
A este acto, asistieron la Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, el director General del CONECULTA, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario